Un hotel tuvo que pagar al propietario de un vehículo por los daños que este sufrió mientras se encontraba en su estacionamiento.
Así se lo ordenó una sentencia de un juzgado civil, ratificada luego por un tribunal y por la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, cuyo fallo fue dado a conocer esta semana.
Todas las instancias coincidieron en que el establecimiento incumplió su deber de cuidado y vigilancia.
El fallo judicial se basó además en la Ley de promoción de la competencia y defensa efectiva del consumidor , según la cual el comerciante debe “responder concurrente e independientemente de la existencia de culpa, si el consumidor resulta perjudicado por razón del bien o del servicio...”
Los hechos ocurrieron en mayo de 1998 cuando José Rafael Marín Fonseca dejó su auto en el parqueo del hotel San José Palacio, en La Uruca –San José–, para acudir a una actividad.
De acuerdo con su demanda, al concluir el evento encontró que varios vehículos, entre ellos el suyo, habían sido rayados casi en toda la carrocería.
De inmediato, la administración del hotel San José Palacio contactó al Instituto Nacional de Seguros (INS) para que hiciera efectiva la correspondiente póliza de responsabilidad civil.
Esa entidad, sin embargo, no cubrió el reclamo “debido al incumplimiento de medidas de seguridad de parte del hotel”.
Fue por esta razón que Marín acudió a la vía judicial para que le pagaran los daños, que al final fueron calculados en ¢425.000 más intereses.
Los representantes del hotel argumentaron que las rayaduras fueron provocadas por vándalos y, por lo tanto, no tenían responsabilidad.
Sin embargo, para los jueces se demostró una desatención del deber accesorio de custodia de la propiedad del cliente, y por eso condenaron al hotel.
“Así las cosas, el servicio brindado por el comerciante, su uso y el daño ligado en relación causa-efecto, son suficientes para acreditar la responsabilidad extracontractual objetiva de la parte demandada”.
Negocios perjudicados
En criterio del abogado Marvin Céspedes, representante legal del hotel, la decisión de los tribunales perjudicará a muchos comerciantes.
“¿Cómo hace una empresa para brindar protección a todos los usuarios?”, cuestionó.
Según aseveró, en la actualidad los ciudadanos prefieren comercios con parqueo, un servicio que se ofrece gratuitamente pero que al final puede representar un problema para el dueño porque va a tener que responsabilizarse.
“Este es un cambio bastante serio de jurisprudencia de nuestros tribunales porque están protegiendo al consumidor más allá de lo que la misma ley dice, que de alguna manera trasciende el derecho civil que estábamos acostumbrados”, agregó el profesional.
Entre los peligros que advirtió se encuentra la posibilidad de que personas inescrupulosas se pongan de acuerdo para dañar carros o robar carros y luego cobrar indemnizaciones.