La devoción al Santo Cristo de Esquipulas cumple 206 años y Alajuelita se prepara con actividades religiosas, fiestas patronales y eventos deportivos.
Los festejos comenzaron el 29 de diciembre y se extenderán hasta el 15 de enero; las actividades religiosas se prolongarán hasta el 28 de este mes.
El cura párroco y rector del santuario nacional, el presbítero Enrique Rivero Hidalgo, dijo que esperan la visita de miles de personas, pues saben de la enorme devoción y fe que le tienen muchos costarricenses al “Negrito”, como cariñosamente llaman los fieles a la imagen.
Como es costumbre en la celebración, este domingo 7 de enero, a las 8 a.m., se realizará la peregrinación desde la catedral metropolitana hasta Alajuelita, uno de los momentos de mayor devoción y espiritualidad.
Otras actividades religiosas esperadas incluyen la procesión de las medidas, que será el 14 de enero, y la celebración principal, el día 15, en la solemnidad a Santo Cristo.
“Es el corazón de nuestros festejos, un momento de fervor religioso que une a la comunidad en torno a la veneración de nuestra querida imagen. Esta celebración es un recordatorio de nuestra identidad y valores compartidos como comunidad”, comentó Rivero.
Precios populares
En cuanto a los festejos populares, Alajuelita espera la participación de miles de familias al ofrecer precios especiales en los carruseles de Ciudad Mágica los días 8, 9, 10 y 11 de enero. El costo es de ¢5.000 para acceso ilimitado de 4 p.m. a 11 p.m. En los demás días cada tiquete costará ¢1.500.
Los precios de las comidas van desde los ¢1.500 hasta los ¢5.500.
Los amantes del deporte podrán participar en la segunda edición de la recreativa de mountain bike Santo Cristo de Esquipulas el domingo 28 de enero; la inscripción está en ¢15.000 y quienes deseen participar deben llamar al 7275-886.
Todas estas actividades forman parte de la campaña para continuar la restauración del cielo raso del santuario, una obra en ejecución que requiere ¢60 millones. Los interesados en contribuir pueden hacerlo mediante Sinpe móvil al 8887-7777.
Durante las celebraciones, la Fuerza Pública desplegará más de 30 oficiales y la Policía Municipal reforzará con 15 oficiales y habrá videovigilancia. La Cruz Roja estará presente para brindar asistencia médica si es necesario.
LEA MÁS: Alajuelita: Pueblo bendito con sabor
206 años de devoción
La devoción al Santo Cristo de Esquipulas en Alajuelita data de 1815, cuando una pequeña imagen de Guatemala visitó el pueblo. En 1818, vecinos encargaron a un escultor de Cartago la talla de una imagen que en 1884 fue reemplazada por la actual, que provino de Guatemala.
La iglesia de Alajuelita es santuario nacional. El título es un reconocimiento que se le da a un lugar de peregrinación, como lo es también la basílica de Nuestra Señora de Los Ángeles, en Cartago.
Quienes visitan el santuario nacional de Santo Cristo de Esquipulas el 15 de enero reciben indulgencia, según lo estableció el Papa Pío X en 1907.
Un pequeño documento en latín, conocido como el Breve Apostólico, promete indulgencia plenaria y remisión de todos los pecados a quienes visiten al Cristo Negro de Esquipulas cada 15 de enero, siempre que se arrepientan y eviten pecar de nuevo.