La Municipalidad de Cartago construirá un museo centrado en la historia y los artefactos de la etnia huetar; uno de los principales grupos indígenas de Costa Rica. El plan aspira a reactivar la economía local, atrayendo visitantes con gusto en ese tipo de turismo histórico.
El lugar donde se levantará el inmueble es el sitio arqueológico “Pura Pura”, en donde existió un asentamiento indígena, incluso 1.500 años antes de Cristo, informó el alcalde Mario Redondo.
La obra estaría localizada, propiamente, en el distrito de Agua Caliente, en el cantón central de Cartago.
El futuro edificio ocupará unas diez hectáreas en ese asentamiento, del cual salieron unas 3.500 piezas de cerámica, piedra y oro que alimentaron las primeras colecciones del Museo Nacional, cuando este se inauguró en 1887.
La factibilidad de levantar un museo y un parque tomó forma la semana anterior, cuando la Asamblea Legislativa autorizó, por gestión de Redondo, otorgarle ¢700 millones de fondos al proyecto.
“Había una partida por ¢2.000 millones para construir un parque e instalaciones deportivas en Los Diques de Cartago. Yo presenté al Consejo Municipal la idea y hablé con los diputados para repartir los fondos, pues era mucho dinero solo en Los Diques. De ahí salieron los fondos para esto”, explicó el jerarca.
La idea es potenciar el turismo histórico en la provincia para reactivar la economía local. Los primeros trabajos empezarían en mayo del 2022 y la meta sería inaugurar el edificio en setiembre de ese año.
El terreno donde se levantará el futuro inmueble pertenece al Museo Nacional cuya directora, Rocío Fernández, suscribió un convenio con la Municipalidad de Cartago para emprender, de manera conjunta la obra, explicó Redondo.
El asentamiento “Pura Pura” fue una amplia región que se extendía en parte del valle central hasta lo que hoy se conoce como Ujarrás, Orosi, Cachí y Tucurrique.
Este territorio era dominado por el rey indígena El Guarco durante la época de la conquista española y cuyo nombre sobrevive hasta hoy, al ser el nombre de uno de los cantones de Cartago.
Como parte del proceso, un grupo llamado Comité Pura Pura también ha impulsado la creación del museo. El grupo dispone, incluso, de un salón de exposiciones del proyecto, en las instalaciones de la Asociación de Desarrollo Integral de San Francisco.
Uno de sus integrantes, Jorge Brenes Calderón, declaró que la iniciativa del museo “es el rescate de la identidad de nuestro pueblo y de la historia precolombina en nuestra provincia”.