Tras el incendio que afectó al edificio del Black Star Line, funcionarios del Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) se dirigen a Limón para realizar las valoraciones técnicas sobre los daños al inmueble.
LEA: Incendio consume edificio Black Star Line en Limón
Esta valoración sería el primer paso de un diagnóstico que servirá para trazar la ruta de una eventual reconstrucción.
"En esta visita se pretende analizar lo que quedó de la edificación. La idea es que no se destruya más de lo que ya sufrió el edificio con el incendio. En el trabajo de extinguir el incendio, en ocasiones es necesario destruir ciertas zonas del inmueble para ingresar con agua a áreas poco accesibles", dijo William Monge, director del Centro de Patrimonio.
"Al no ser este un edificio complicado, con piezas o cerrajerías muy valiosas o partes importantes que haya que recuperar en forma aislada, también se determinará en esta visita, con ayuda de quienes conocen bien el edificio, cuáles son esas piezas u objetivos valiosos, para evitar que en el proceso de escombreo se vaya a desechar algún elemento importante", agregó Monge.
El edificio del Black Star Line y Liberty Hall fue construido en 1922. A finales de la década de 1980, el inmueble original se demolió debido al deterioro en que se encontraba por falta de mantenimiento. Su reconstrucción inició en 1991 y contempló varias etapas.
Sin embargo, la humedad y los insector volvieron a deteriorarlo. Para tratar de rescatarlo, en 2007 -y como parte del certamen "Salvemos nuestro Patrimonio Histórico Arquitectónico", se cambiaron cubiertas y piezas estructurales dañadas, se remodelaron los servicios sanitarios y las paredes del restaurante que se ubica en el primer piso. También se restauró la fachada.
Eso sí, el Centro de Patrimonio admitió hoy en un comunicado que "aún no se le habían hecho intervenciones integrales, que contemplarán cambiar el sistema eléctrico o colocar un sistema contra incendios".
Por ello, Monge y Winston Norman de la Universal Negro Improvement Association, entidad que administra el Black Star Line y Liberty Hall, venían reuniéndose desde 2015 para coordinar la elaboración de planos que contemplaran esa restauración integral incluyendo un sistema contra incendios, un nuevo sistema eléctrico, un ascensor y servicio sanitarios con accesibilidad universal, entre otros.
"Para efectos del Centro de Patrimonio, a partir de este momento se iniciará un proceso de reuniones con autoridades, para que sea la comunidad la que decida si en efecto se quiere hacer una reconstrucción idéntica o partir con un edificio nuevo. Es muy probable que todo se encamine hacia la reconstrucción", indicó Monge.
"Posterior a esa etapa, tocaría hacer los planos constructivos y el presupuesto para conocer con más exactitud cuánto dinero se requiere. La etapa inicial y prioritaria en este momento es elaborar los planos", agregó el director del Centro de Patrimonio.
TEC ofrece ayudar. El Instituto Tecnológico de Costa Rica, más conocido como TEC, manifestó su anuencia a colaborar en una eventural restauración de este edificio a través de los profesionales de la Escuela de Arquitectura, Escuela de Ingeniería en Construcción y Escuela de Ingeniería Electromecánica.
"Desde el 2014, el Centro Académico de Limón ha trabajado en el patrimonio y rescate de valores de la cultura limonense, y en este marco de acción, existe un interés por parte del TEC en unirse a los demás actores de la comunidad e impulsar iniciativas que promuevan una pronta solución", comentó Roxana Jiménez, directora del Centro Académico de Limón.
Esta casa de estudios universitarios cuenta con basta experiencia en proyectos del rescate del patrimonio histórico.
Ha trabajado en la restauración de la Casa Verde y Casa Cultural Amón, ambas en Barrio Amón, así como en la Casa Pirie o Casa de la Ciudad en Cartago.
También, en conjunto con el MCJ, ejecuta el proyecto del Centro Histórico de la Ciudad de San José en donde interviene en el rescate del patrimonio histórico.