El día apenas comenzaba y las calles hacia Cartago ya mostraban una presencia mayor de caminantes. Como estaba previsto por las autoridades de tránsito y salud, los primeros fieles ya peregrinaban en romería hacia la Basílica de los Ángeles. Y ese peregrinaje comenzó desde antes de las 5 a. m.
La romería se realiza todos los años en los días cercanos a la festividad de la Virgen de los Ángeles, que se celebra cada 2 de agosto.
Desde la gasolinera La Galera, en Curridabat, cuando comienza la “carretera vieja” hacia Cartago, la presencia de romeros se hacía cada vez más evidente. Personas de todas las edades y procedencias iban paso a paso, a diferentes ritmos, pero a un mismo destino.
La presencia de la Policía de Tránsito se hizo notar con más fuerza en Ochomogo, donde a media mañana había mayor concentración y se habilitó el espaldón con separadores viales para que las personas caminaran de forma segura.
A medida que las personas se acercaban a Taras, con los trabajos de ampliación de la carretera, la seguridad aumentaba y, durante algunos minutos, cuando se hacía necesario, había paso regulado para los vehículos y se desviaban los carros que iban hacia Taras.
“Como se mantienen los trabajos de ampliación en el cruce de Taras y la fábrica de tamales, tuvimos que poner unos dispositivos para resguardar el paso de los romeros. Esto hace que tengamos que reducir obligatoriamente el ancho de la calzada y se forma un embudo”, comentó Reyner Chacón, subjefe de la oficina de tránsito de Cartago.
La idea, manifestó este oficial, es que los carros también reduzcan la velocidad para la seguridad del romero.
“Estamos implementando una contravía en la que estamos desviando, todos los que querían ingresar hacia Taras, tienen que bajar hasta la vía, para dar un poco de movilidad. Una vez que se reinstaure el flujo vehicular habilitamos nuevamente el ingreso a Taras”, añadió.
Además, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que a partir de este 22 de julio a las 7 a. m. activó su plan de emergencias, para atender cualquier situación que se dé a raíz de la romería. Este se mantendrá hasta el 2 de agosto a las 5 p. m., inclusive.
Este plan divide los establecimientos de salud en cuatro anillos, según la distancia de la basílica de Los Ángeles y puntos más concurridos de la romería. Incluye las áreas de salud de las provincias de Cartago y San José, así como los hospitales Max Peralta, como centro inmediato, y el William Allen Taylor (Turrialba) y el Roberto Chacón Paut (Dulce Nombre de La Unión), en los anillos dos y tres.
El hospital de Cartago y áreas de salud de Cartago y El Guarco están en alerta amarilla. Los otros establecimientos, en alerta verde.
Chacón indicó que se prevé que este 23 de julio haya una afluencia todavía mayor de romeros. Para este 24, todavía se prevé una afluencia importante, pues coincide con el feriado de la Anexión del Partido de Nicoya a Guanacaste.
Más información de la Romería 2023
Detalles sobre ropa y calzado para realizar la romería
Horario de tren durante la romería
‘Allá está mi vestidito, el que yo le traje a la Virgen’: Marlene Cordero recuerda con emoción el agosto de 2016
Tránsito prevé aplicar carriles reversibles en ruta a Cartago por afluencia de romeros este fin de semana
Mascotas y romería, una mala combinación: animales se exponen a lesiones, abandono y atropellos
Colaboró la corresponsal Keyna Calderón