En el día del triunfo de Costa Rica en el Mundial de Qatar 2022, otra patriótica celebración se apoderó de la capital. Este domingo, más de 300 yuntas con sus respectivas carretas desfilaron por las calles de San José en la XXIV Edición de la Entrada de Santos y Desfile de Boyeros que acumulaba dos años sin celebrarse por la pandemia de la covid-19.
El tradicional desfile recuerda la tríada típica formada por el boyero vistiendo su chonete, machete y botas, la carreta y los bueyes; todos los cuales engalanaron las vías desde la estatua de León Cortés en el Parque Metropolitano La Sabana hasta la Plaza de la Democracia.
Este domingo, cuando el equipo nacional de futbol llenó de alegría a Costa Rica, los boyeros y boyeras de diversas regiones del país también celebraron el ser costarricense y aquella vivencia campesina cuando carretas y bueyes hacían posible el arreo de materiales, el trabajo en el campo, el traslado de personas e incluso de productos de consumo en los hogares.
Por eso el boyero es símbolo cultural de la identidad del costarricense y el paso este día de las carretas por la capital renovó en el alma colectiva una tradición anclada en el trabajo del labriego nacional.
Su regreso estuvo marcado por colores, canciones y mucha emoción por el regreso al cabo de dos años y de qué manera: el desfile también se mezcló con sentimientos patrios amplificados gracias al gane de Costa Rica 1-0 contra Japón en la madrugada de este día.
Cada 25 de noviembre, Costa Rica conmemora el aniversario de la declaratoria del boyeo y la carreta costarricense como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, declarada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (Unesco).
El país recibió este reconocimiento en noviembre de 2005 por considerarse que constituye un símbolo y referente de la identidad cultural del costarricense, cuya singularidad y significado le merecen reconocimiento a escala mundial.
Esta es, a la fecha, la única manifestación tradicional que ha merecido este reconocimiento internacional. Hace casi una década, el Ministerio de Cultura y Juventud promulgó el Decreto Ejecutivo N° 38058-C (La Gaceta N° 240, 12 de diciembre de 2013) según el cual la “tradición del Boyeo y la Carreta en Costa Rica” se declaró una actividad de interés público.
El desfile de este domingo se celebraba ya desde 1997 como una forma de honrar y recordar los orígenes de la nación y también mostrar el orgullo de estos artesanos por su oficio.