La famosa escultura David del artista italiano Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564), presenta pequeñas fracturas en la parte inferior de las piernas a causa de su propia inclinación, que podrían poner en peligro la integridad de esta obra clave del Renacimiento italiano.
Así lo reveló un estudio realizado conjuntamente por el Consejo Nacional de la Investigación de Italia y la Universidad de Florencia, publicado por la revista Journal Cultural Heritage.
Según los expertos que elaboraron la investigación, la inclinación de la obra es de 5 grados; tal es la causa de que se esté resquebrajando el mármol de sus tobillos.
No obstante, el estudio señala que, debido a “su inestimable valor”, la escultura ha sido sometida a frecuentes análisis a lo largo de los años, y que ya a mitad del siglo XIX fueron notificadas dichas fisuras. Estas minúsculas grietas están presentes en la parte superior de ambas piernas y en el torso, pero solamente son perceptibles a simple vista en el tobillo izquierdo y en el costado derecho del tronco.
Según declaró el investigador Giacomo Corti al periódico italiano La Repubblica, dicha inclinación estaría causada por la escasa uniformidad del podio sobre el que se colocó la escultura entre 1504 y 1873. Durante ese periodo, la obra permaneció al aire libre frente al Palazzo Vecchio de Florencia.
En los últimos años, el David ha sido objeto de múltiples limpiezas y análisis, además de ser motivo de disputa entre el Ayuntamiento de Florencia y el Estado italiano.
Origen ‘imperfecto’. Esta escultura es una representación del héroe bíblico David en el momento en que se prepara para enfrentarse con el gigante Goliat. Mide 5,16 metros de altura y pesa 5.660 kilogramos.
La obra la realizó en mármol blanco Miguel Ángel, entre 1501 y 1504, por encargo de la Opera del Duomo de la catedral de Santa María del Fiore de Florencia.
El artista debió esculpir la figura de un hombre desnudo a partir de un enorme bloque de mármol que había sido rechazado por otros escultores, debido a que presentaba múltiples imperfecciones.
La que es considerada como una de las obras más importantes del arte universal, se exhibe actualmente en la Galería de la Academia, en Florencia.