Vasijas de cerámica y figuras de animales en oro, fueron parte de la donación que recibió el Departamento de Protección del Patrimonio Cultural del Museo Nacional, el 7 de diciembre del año anterior, por parte del empresario costarricense-canadiense, Fraser Pirie.
Esto, después de que tres generaciones de la familia Pirie Robson, de origen canadiense, resguardaran la colección de objetos arqueológicos hallados en Agua Caliente de Cartago.
Pirie, contó a La Nación que estos objetos o “huaca” como le llama él, llegaron a su posesión tras ser hallados en las fincas de su abuelo, Alexander Pirie, en La Troya, en Orosi; y La Fe, en Agua Caliente.
“Al preparar la tierra para el cultivo del café, empezaron a emerger ollitas, hachas, metates en su mayoría fabricadas en piedra y empezaron a guardarlas con esmero a principios del siglo antepasado e igual hicimos sus descendientes”, explicó.
En cuanto a las piezas de oro, “este metal no era común que lo elaboran los indígenas de esta jurisdicción del rey Guarco, unas son de la zona sur y del Atlántico, producto del intercambio entre caciques”.
“Los objetos de oro los guardó mi abuelita paterna y ella se los heredó a mi madre Mrs. Robson, y a mi espacio generacional de más de 100 años”, detalló el empresario.
LEA MÁS: 33 piezas precolombinas de Caribe central tico regresan a Costa Rica
Según Pirie, los objetos arqueológicos datan desde los tiempos del rey Guarco, en el año 1562, cuando por primera vez llegaron los conquistadores españoles comandados por Juan Vázquez de Coronado, fundador de Cartago.
Ifigenia Quintanilla, directora del Museo Nacional, agradeció el gesto de Pirie: “Esto viene a enriquecer significativamente nuestro acervo precolombino, siendo de un gran valor histórico inmaterial, y material considerable”.
Y es que, entre lo donado, hay un águila de oro, que según el donante, era de uso personal del rey Guarco. “Es único y tiene un gran valor simbólico”, comentó.
LEA MÁS: ¿Puedo tener piezas precolombinas en casa? Mitos y respuestas sobre bienes arqueológicos
Precisamente, en ese sector de Agua Caliente, la directora del Museo Nacional, dijo a La Nación que se proyecta construir el Parque Arqueológico de Agua Caliente, a mediano plazo.
“El señor Pirie nos pidió que cuando el proyecto se cristalice, esas piezas donadas sean parte del parque y hemos estado de acuerdo, ya que para el financiamiento inicial de la construcción de ese parque, la Asamblea Legislativa anterior, destinó ¢700 millones que están en las arcas de la Municipalidad de Cartago”, dijo Quintanilla.