Monseñor Ángel San Casimiro, obispo de Alajuela, se disculpó con don Evangelista Blanco y le devolvió el puesto como jardinero del parque de Zarcero, cargo del que fue destituido el sábado, tras 50 años de labores.
"Ciertamente, en la vida no es hacer las cosas, sino saber hacerlas. Y en este caso muy concreto, creo que no se supo dar la noticia de la forma como un hombre que ha dedicado su vida a una obra, se merece. Por eso, don 'Tista' (como conocen los vecinos a don Evangelista), le pido disculpas, le pido perdón. Si es de humanos errar, también lo es pedir disculpas y enderezar un poquito el error", expresó San Casimiro en un video difundido este mediodía en el sitio de Facebook de la Conferencia Episcopal.
San Casimiro aseguró que el jardinero volverá al parque y servirá como mentor para otros quienes, como él, deseen esculpir obras de arte en criprés.
"Le hemos dado ciertas características a esta nueva forma de su presencia en el parque. Queremos que en Zarcero surjan otros 'tistas', y por eso alguien tiene que prepararlos", agregó el obispo.
Padre Castillo deja la parroquia
Asimismo, el dirigente religioso comunicó que Kenneth Castillo, párroco de la iglesia de Zarcero, quien destituyó a don Evangelista el sábado, presentó su renuncia para ir a pasar un tiempo en familia.
"Esto no significa que el padre Kenneth abandona el sacerdocio. Jamás. Él, simplemente, va a darse un buen tiempo para serenarse, para reflexionar y tratar, los fines de semana, de ayudar en alguna de las parroquias vecinas", afirmó San Casimiro.
Según el obispo, el cargo de Castillo será dado a otro sacerdote. El nombre del sustituto será revelado, probablemente, este sábado o domingo, durante misas que él mismo oficiará en la parroquia zarcereña en ausencia del párroco.
De hecho, el dirigente eclesiástico invitó a los feligreses a acercarse a las eucaristías de este fin de semana, con el fin de hacer oficial el regreso del laureado jardinero.
Don Evangelista, ganador en el 2014 del Premio Nacional de Cultura Popular, del Ministerio de Cultura y Juventud, se mostró agradecido con la medida tomada por la Iglesia.
"Me siento tan feliz.... Ya que termine toda esa cosa en la calle, de que sale uno y que esto y lo otro. Ya estaba uno atarantado. Con esta reunión la gente se va a tranquilizar un poco y va a ser un Zarcero nuevo para toda la gente, para todos nosotros, ya en paz todos", afirmó el artista.