La renovación del Museo del Oro Precolombino, no se limita a los recursos didácticos, también contempla la actualización de los contenidos.
El nuevo guion incorpora información producida por los nuevos hallazgos arqueológicos que han permitido conocer más sobre las poblaciones indígenas de épocas antiguas.
“La transformación del Museo del Oro Precolombino nace de la tarea investigativa que continuamente realizamos para actualiza lo que conocemos acerca de la colección arqueológica”, expresó Virginia Vargas Mora, directora Ejecutiva de los Museos del Banco Central.
Parte del interés de las autoridades con el proceso de renovación del recinto y su contenido, es poder “atender las necesidades de información y reflexión que los visitantes nos han compartido desde su última renovación (del museo) hace 16 años”.
Pero los contenidos también están inspirados en preguntas que han hecho los visitantes sobre diversos temas.
Esta curiosidad mostrada por los visitantes motivó la creación de la estación de patrimonio, la cual incluye información infográfica que habla sobre las evidencias arqueológicas y qué pasa si encuentro una pieza o un sitio arqueológico.
Además, se le facilita a las personas los datos de contacto del museo, para que puedan notificar este tipo de descubrimientos.
Lo nuevo
Una de las novedades temáticas, es que no solo se encuentra desplegada la colección de oro, sino también va a haber una inclusión de artefactos de cerámica y lítica, las técnicas con las que se hicieron y cómo coexistieron con el oro.
“Muchos de ellos fueron la referencia iconográfica y simbólica de la cosmovisión que después se plasmó en los objetos de oro”, señaló Priscilla Molina, curadora de arqueología de los Museos del Banco Central..
Justamente la iconografía es uno de los temas anteriormente no estaba en el guion, pero que ahora se encuentra presente en el nuevo recorrido.
“Lo que vamos a abarcar es la importancia de los símbolos y los significados; una de las cosas importantes es que el guion se basó en las preguntas que nos hacían las personas a lo largo del tiempo”, dijo la experta.
El museo realizó un estudio sobre estas interrogantes y trataron de resolverlas, tanto temáticamente, si era un tema muy grande, o sino con estaciones educativas.
Una de las preguntas más constantes que hacían los visitantes del museo, es sobre el significado de las ranas, los felinos, y otros animales en la simbología.
“Es muy difícil contestar, porque dependiendo la región, el diseño o el grupo, cambian los significados. Entonces, te puedo decir que la rana significaba fertilidad para este grupo en esta región, en este periodo, pero eso no quiere decir que ese sea el significado general”, aclaró Priscilla Molina, curadora de arqueología de los Museos del Banco Central.
En la unidad temática dedicada a la vida diaria de los indígenas, se incluyeron algunos especialistas más: los ceramistas, los orfebres, músicos y cantores.
El tema del periodo de la conquista española y la colonia, también es una de las novedades, ya que antes se hablaba únicamente del contacto entre ambas culturas.
También se habilitó un espacio dedicado a lo que denominan piezas extraordinaras, consideradas así por sus detalles iconográficos, simbólicos y tecnológicos, en cuanto a la arqueología.
“Ya sea como las articulaciones de piezas, que es un detalle muy importante que se desarrolló en Costa Rica, inclusive más que en América en general, más que en América del Sur; de hecho se dice que posiblemente se originó aquí la articulación”, aseguró la curadora.
La propuesta hace énfasis en las muchas posibilidades de conectarse con artefactos milenarios más allá de su materialidad o temporalidad.