Hay actividades que anuncian la llegada de la época navideña y la iluminación del Museo de los Niños es de las primeras. Cientos de personas que llegaron desde las 8 a. m. lo sabían y, por eso, no les importó esperar durante horas. Sabían que valdría la pena.
Oficialmente, la fiesta comenzó a las 4 p. m. con pasacalles, bailes, personajes navideños, bailes, y por supuesto, los tradicionales villancicos.
Luego, conforme fue oscureciendo, la emoción comenzó a crecer y, con ella, el clamor para que se encendieran las anheladas luces.
Pero estas no llegarían tan pronto. A las 7 p. m. comenzó el show “Aventureros del Tiempo”, en que 80 artistas liderados por Museíto y Museíta hicieron un recorrido por la historia. Hubo coreografías, villancicos y la búsqueda de una canción especial compuesta por los personajes.
El espectáculo los llevó de regreso a inicios de 1994, cuando la Antigua Penitenciaría se transformó en Museo. Pero la máquina del tiempo les jugó malas pasadas, y antes viajaron a la década de 1960 y a la época de los dinosaurios en busca de la inspiración para crear su nueva canción.
Por fin, llegaron al momento de 1994 en el que Gloria Bejarano, primera dama de aquel entonces, y Rafael Ángel Calderón Fournier, presidente de la República de ese momento, entraron a la Penitenciaría para transformarla en un museo dedicado a la niñez. Esto no solo llevó a los protagonistas a una nueva canción, sino también a descubrir su pasión, porque de una visita al Museo nacen los sueños para una carrera en el futuro.
El “Castillo de los Sueños” comenzó a contar cuánto ha aprendido durante estos 30 años, y cómo ha visto a generaciones de costarricenses soñar y concretar cambios positivos.
Los minutos siguieron corriendo y se acercaba el momento de la iluminación.
A las 7:55 p. m., se inició la cuenta regresiva, que llevó a un juego de pólvora y a la ansiada iluminación.
De esta forma, este icónico lugar brillará ahora con más de 4.000 bombillas las cuales se podrán disfrutar hasta el 6 de enero.
Seguridad
Como todos los años, el Museo habilitó la “Ruta Segura”. Para esta edición del 2023, la labor fue encomendada a 100 oficiales de la Fuerza Pública, 30 oficiales de la Policía Municipal, 14 oficiales de la Policía de Tránsito y 40 agentes de seguridad privada del Museo. Ellos se encargaron de velar por el orden en carretera y la tranquilidad de las familias.
Además, se instalaron puestos de atención de la Cruz Roja en todo el perímetro del lugar. Unos 20 cruzrojistas con cinco ambulancias, básicas y de soporte avanzado, permanecían atentos a cualquier emergencia o requerimiento médico.
Esta actividad es particularmente especial, porque se celebran los 30 años del Museo de los Niños y, además, es la celebración de que la institución fue declarada como Benemérita de la Patria.