El Museo Nacional de Costa Rica decomisó, este viernes, un esfera precolombina de más de 1.000 años de antigüedad que se encontraba en el jardín de una casa ubicada en el centro de la ciudad de Alajuela. La obra tiene un diámetro aproximado de 1,3 metros y un peso de casi dos toneladas.
De acuerdo con Kembly Rodríguez, propietaria de la vivienda donde permanecía la enorme pieza, su padre la trajo hace más de 50 años desde la zona sur del país. Esta versión fue confirmada por autoridades del Museo, quienes precisaron que su ubicación original era Pérez Zeledón.
“Yo era apenas una chiquita cuando la pusieron acá, pero uno no debe amarrarse a lo material. Esa piedra era la referencia de dirección de todo mundo, entonces entristece”, replicó Rodríguez.
Daniela Meneses, arqueóloga del Museo Nacional, indicó que una persona anónima los alertó sobre la existencia de esta esfera y que, por ello, activaron los mecanismos necesarios para realizar el decomiso como lo establece la ley.
“La tenencia de bienes arqueológicos es ilegal, por lo que se habló con la familia, se les explicó de qué se trataba y qué teníamos que hacer. Hoy coordinamos para llevarla al Museo Nacional.
“La esfera por desgastes ambientales se ha deteriorado, se le siente una concavidad adentro, como si fuera hueca. Por esa razón, los compañeros de conservación y restauración la analizarán. Será trasladada a la sede Fabio Góngora del Museo Nacional en Pavas”, detalló.