Formado en bronce, el monumento de las Garantías Sociales se impone sobre la rotonda de Zapote desde el 15 de setiembre de 1993.
En la madrugada de este domingo, el impacto de un automóvil lo lesionó por primera vez: una de las estatuas perdió su brazo derecho, otra sufrió un golpe en su brazo y hombro, y fue golpeado el soporte de concreto sobre el que yacen las tres figuras principales.
Al comenzar su día, Olger Villegas, escultor del monumento, recibió de un amigo un video que muestra al auto volando contra su obra.
Las imágenes consternaron al artista, quien primero se mostró dolido por la muerte del conductor, Óscar Luis Vega Ruiz, de 33 años. Aún se investigan las causas del accidente.
LEA MÁS: Conductor muere al estrellarse contra monumento en rotonda de las Garantías Sociales en Zapote
“Yo lamento profundamente que haya sucedido esto, pero lo considero un accidente”, dijo Villegas, oriundo de San Ramón.
“Lo que más me duele es que se perdió una vida humana. Le hago llegar a la familia doliente mis condolencias porque fue una fatalidad. Yo espero que haya paz y sobre todo consuelo para la familia de la persona que murió”, externó Villegas.
“En este momento estoy consternado y sobre todo me da una sensación un poco extraña, porque uno nunca espera una situación de esas”, añadió.
Villegas, de 84 años, declaró que el restaurador del monumento debe ser un escultor con pericia, pues él no será parte del proceso.
“Yo espero que con la cuestión del accidente lo restauren, pero para una cosa de esas tiene que haber un restaurador que tenga sus méritos. Que sea una persona que conozca realmente el asunto. El haber perdido el brazo tiene un proceso especial para volverlo a ubicar”, declaró.
Este domingo el Museo de Arte Costarricense (MAC) y la Policía de Tránsito inspeccionaron los daños a las figuras.
“Hemos constatado daños relacionados con la colisión en dos de las tres obras del monumento. Luego del accidente, Tránsito procedió a realizar el registro fotográfico de los daños en las distintas estructuras, así como la recolección física de los fragmentos desprendidos del bronce, los cuales permanecen bajo la custodia de Tránsito”, indicó Sofía Soto-Maffioli, directora del MAC.
El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) indicó que antes de decidir quién correrá con los gastos de la reparación, se debe determinar la responsabilidad civil del accidente.
El monumento, fundido en México, conmemora el 50 aniversario de la promulgación de las Garantías Sociales. De unos cinco metros de alto, lo integran cinco esculturas divididas en tres grupos: en la parte superior el expresidente Rafael Ángel Calderón Guardia, un estudiante y un campesino representan la creación de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Código de Trabajo.
El segundo grupo es del Seguro Social, personificado por una mujer sobre los regazos de un hombre, y el tercero, el más dañado en el accidente, lo integran una mujer, un hombre y un niño construyendo una casa, simbolizando la lucha por una vivienda digna de las clases populares.
La obra se moverá temporalmente en los próximos meses hacia un sitio aún sin definir, mientras se construye un nuevo paso a desnivel.
Deterioro cultural
El escultor ramonense no solo lamenta los hechos de este domingo, sino el deterioro del monumento en los últimos años, provocado, aseguró él, por el desinterés de las autoridades por la cultura nacional.
Villegas, quien no acostumbra a visitar San José, pasó por la rotonda de Zapote hace dos meses. Se sorprendió al notar el estado de la obra.
“Yo creí que este momento, al igual que el de Daniel Oduber lo habían restaurado. Entonces a mí me engañaron porque en una ocasión, hace como 10 o 12 años, me dijeron que lo iban a restaurar, me hablaron que había restauradores del MOPT y resulta que lo que hicieron fue una cochinada”, aseveró.
Describió que las figuras fueron “vulgarmente pintadas”, un trabajo inadecuado para estatuas de bronce como las creadas por él.
Explicó que “toda restauración de obras de bronce tienen como punto final la coloración de la obra, hay que darle un color, pero a base de activos químicos, no es pintura, que sigue en el proceso de oxidación y decoloración”.
Conavi reconoció que desde su colocación las esculturas no han recibido mantenimiento ni existen planes para ello.
“Hace unos años el Banco de Costa Rica patrocinó el mantenimiento de la Rotonda de Zapote y colocaron incluso letreros del Banco, pero dicho mantenimiento incluyó únicamente el área verde. Este convenio se interrumpió con el inicio de las gestiones para la contratación del nuevo paso a desnivel en el sitio”, informó la entidad.
Villegas afirmó que incluso le han dicho “llorón” por reclamar la forma en la que han tratado sus esculturas.
“No soy un llorón, la gente no entiende que uno como escultor se duele de ver el poco interés por las obras de arte que hay en el país y nadie mueve un dedo para que se restauren”.
“Eso da a entender la poca cultura que hay en este país. Somos pobres del bolsillo porque esas cosas cuestan mucho dinero, pero más pobres de cultura”, lamentó.