El papa Francisco recibió un inusual regalo de parte de un costarricense. Se lo entregaron durante su vuelo a una peregrinación en Indonesia. Se trató del guante con el que Fabián Leandro, un voluntario católico costarricense, ha limpiado playas y ha recogido basura.
“Cuando en el equipo pensamos en enviarle al Papa un detalle que tuviera que ver con el cuidado de la naturaleza y la biodiversidad que caracteriza a nuestro país, se nos ocurrió darle un guante de un voluntario, de los muchos que limpian ríos y playas de nuestro país. Lo pusimos en una cajita de madera, con un ejemplo de basura que se recoge de las playas. La artista costarricense de arte sacro, Paula Sáenz le pintó el mar y se encargó del acabado”, comentó en un comunicado de prensa Lisandra Chaves, secretaria ejecutiva de Comunicación de la Conferencia Episcopal de Costa Rica.
Eva Fernández, periodista de la cadena COPE en España, le entregó este obsequio al Papa. Al mostrárselo, le dijo que quería que tuviera a Costa Rica presente en sus esfuerzos de conservación, ya que el Pontífice visitará países donde hay muchos plásticos en las aguas.
En las fotografías se observa cómo Francisco presta atención y toca el guante.
Cuidado de la ‘joya azul’ para el Papa
El regalo fue acompañado por un texto en el que se decía cómo este guante representa el cuidado de “la joya azul” que constituyen los ríos y mares del planeta, ese mismo planeta que el papa Francisco ha denominado como “la casa común”.
En esas palabras, se explica cómo Costa Rica tiene costas en el Pacífico y el Caribe, sobre la biodiversidad marina y la importancia de sus aguas. También se detallan los problemas de contaminación, pero se recalca que hay jornadas constantes de limpieza donde se busca remediar el problema y hacer conciencia. Estas jornadas logran recoger hasta 20 toneladas de residuos.
“Este guante representa a todas estas personas que, preocupadas por el cuido del medio ambiente, luchan por mantener el tesoro natural que tiene Costa Rica y, sobre todo, evitar más contaminación de nuestros mares”, cita el texto.
De esta forma, Francisco lleva a su viaje a Indonesia un pedazo de Costa Rica y sus esfuerzos de conservación. Este viaje se lleva a cabo del 2 al 13 de setiembre.