El Parque Nacional Tortuguero, uno de los lugares de mayor biodiversidad de Costa Rica, registró la cifra récord de 186 especies de aves.
Así lo dio conocer, este domingo, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), al comunicar el resultado de la cuarta edición del conteo de aves en esa región limonense.
En esta oportunidad, se reportó un registro histórico de 186 especies migratorias y propias de la zona, superando las cifras de las tres ediciones anteriores, realizadas desde el 2018 en forma consecutiva.
Durante el primer conteo se divisaron 150 especies de aves; en el segundo fueron 103, y en el tercero, 149.
En la cuarta edición del conteo, realizada entre el sábado 30 de enero y domingo 31 de enero, participó un grupo de unas 70 personas.
Divididos en nueve rutas acuáticas y terrestres, científicos, guías, voluntarios y expertos en el avistamiento de aves se dieron a la tarea de contabilizar las aves desde las 5 a. m. del sábado.
Entre los principales hallazgos de este 2021, sobresalió la identificación de la tangara hormiguera gorgiroja, especie de la que no se tenía antecedente reciente en Tortuguero.
“Logramos un repunte significativo en comparación con los conteos registrados en los últimos años y, sin duda, nos llena de orgullo como un reflejo de la biodiversidad presente en Tortuguero”, comentó Manuel Campbell, coordinador de esta edición del conteo y funcionario del Parque Nacional Tortuguero.
Por su parte, Rafael Soto, coordinador del programa Ruta Nacional de Aves del ICT, manifestó que los hallazgos de este fin de semana afianzan el papel de Tortuguero como un epicentro del aviturismo (turismo de avistamiento de aves).
“Para el ICT es importante apoyar este tipo de iniciativas, porque es uno de nuestros principales pilares, que incluyen la investigación, la protección y el desarrollo del turismo de observación de aves”, destacó.
El cuarto conteo de aves en Tortuguero se realizó en el marco del Día Mundial de los Humedales, que se celebra cada 2 de febrero.
Según Soto, los resultados de este año llenan de optimismo a los científicos y expertos, sobre todo, porque el Humedal Caribe Noreste, donde se ubica Tortuguero, cuenta con la categoría Ramsar, otorgada a los sitios del planeta con gran valor ecológico.
En Costa Rica existen más de 900 especies de aves registradas en las distintas regiones turísticas y sitios de observación, afirmó el ICT.
El turismo de avistamiento de aves es uno de los nichos en constante desarrollo en el país, agregó el Instituto.