Los esposos Pablo Artavia Chávez y Melanie Ballestero Murillo realizaron la romería hasta la basílica de los Ángeles, en Cartago, este 20 de julio. La pareja, oriunda de Poás de Alajuela, se unió a otros devotos de diferentes rincones del país que decidieron hacer la caminata anticipadamente.
Los alajuelenses emprendieron su peregrinación desde San José a las 5:30 a. m. y cinco horas después estaban por llegar a los pies de la Virgen de Los Ángeles.
“Vinimos más que todo por agradecimiento al Señor y a la Virgen, por las bendiciones que nos dan. También vinimos a poner en sus manos a hermanos enfermos”, afirmó Artavia cuando él y su esposa estaban a un kilómetro de su destino.
Pablo y Melanie son padres, por ello, siempre se organizan para encontrar quién cuide de sus hijos pequeños y poder hacer la caminata sin ninguna preocupación. En esta oportunidad, la realizaron varios días antes del 2 de agosto, fecha en el que se conmemora la aparición de la imagen de la Negrita.
Como ellos, otros grupos de personas se vieron caminando por zonas como Tres Ríos, en La Unión, Taras de Cartago y cerca de la basílica.
Ese fue el caso de William Jiménez y su familia, quienes fueron fotografiados por el fotoperiodista Rafael Pacheco mientras caminaban por el cruce de Taras. Los fieles salieron de Moravia a las 4 a. m.
Operativo para resguardar a los romeros
Si bien la presencia de romeros iba aumentando conforme avanzaba la tarde, Gerald Aguilar, director de Tránsito de Cartago, comentó que de momento solo había puestos de vigilancia en algunos puntos de la ruta, como en La Galera, en Curridabat, y Taras, en Cartago.
“De momento tenemos bastantes romeros. Pensábamos que íbamos a empezar desde el día 25, pero aparentemente mucha gente decidió adelantar hoy el tema de la romería (...). Todavía no amerita ningún cierre ni control en carretera más que la vigilancia. De momento se mantiene con afluencia normal. No hay heridos ni colisiones”, comentó el jefe policial.
Miguel Adrián Rivera Salazar, rector de la basílica, aseguró en conferencia, el jueves, que se estaban preparando para recibir a los fieles.
Las festividades comenzarán el 23 de julio, con el primer día de la popular novena y concluirán el 3 de agosto, con la tradicional “pasada” a la catedral de Cartago.
Paula Sanabria, presidenta del comité operativo, comentó que como era una posibilidad que los romeros empezaran a llegar desde este 20 de julio, por lo que se habilitó un primer puesto de atención de Cruz Roja en el costado norte del templo.
Además, para apoyar durante la peregrinación, las municipalidades de Cartago, Curridabat, El Guarco, La Unión, Montes de Oca, San José y Oreamuno se organizaron. Los gobiernos locales realizarán monitoreos mediante sus centros de vídeo.
Por su parte, la Fuerza Pública tiene prevista una primera fase de despliegue con el inicio de la novena, el 23 de julio, en el casco central de Cartago.
“Con relación a algún operativo, solo encontramos una patrulla de Tránsito. No hay Fuerza Pública ni Cruz Roja, ni tramos cerrados, especialmente subiendo El Fierro que es la parte más peligrosa del trayecto”, contó el romero Pablo Artavia.
Durante la mañana y la tarde de este sábado, dentro del templo y en la pileta de agua bendita, había decenas de católicos.
Con información de la periodista Irene Rodríguez