La historia del Caribe costarricense, desde la época de los cacicazgos hasta la actual comunidad multiétnica, podrá recorrerse en solo 12 metros con ayuda de su celular.
Un hermoso mural ubicado en la sede de la Universidad de Costa Rica (UCR), en Limón, recrea los principales eventos históricos del Caribe para disfrute de los visitantes nacionales y extranjeros.
A simple vista, parece solo una pintura estática. Pero si el visitante baja a su celular la aplicación Artvive será testigo de cómo el Mural Histórico del Caribe cobra vida instantáneamente.
Según explicó el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), para lograr esa experiencia en movimiento la persona debe apuntar la cámara de su celular hacia el mural, desde un círculo amarillo que está marcado en el piso a una distancia ya preestablecida para el espectador. Se sugiere el uso de audífonos para mejorar la experiencia.
“La pintura literalmente cobra vida y movimiento como un dibujo animado que cuenta las diferentes fases de la historia del Caribe costarricense”, informó el ICT.
Este es el primer mural con contenidos de realidad aumentada en Costa Rica. En sus 12 metros de longitud, relata el encuentro y convivencia entre las comunidades originarias y los grupos de origen europeo, afroantillano, chino, centroamericano y de otras regiones del territorio nacional.
Resalta la historia del ferrocarril al Atlántico, la gran huelga bananera y el hundimiento del barco mercante San Pablo por un torpedo alemán, además de festividades limonenses.
Este mural está abierto a todo público de manera permanente desde su apertura, en diciembre anterior. Se hizo en el marco del 150 aniversario de la llegada de los primeros trabajadores afroantillanos a Puerto Limón.
En su elaboración participaron estudiantes de la UCR de la sede del Caribe, y artistas visitantes y locales, informó el ICT.
“Esto va a ser muy recordado por aquellos que dejamos un granito de arena, ya que fue un esfuerzo de todos. Será un legado para quienes quieran conocer la historia de Limón”, comentó Luis Serrano, coordinador de administración de la sede del Caribe de la UCR.
Elizabeth Argüello y Pablo Cárdenas son los artistas que conceptualizaron esta obra mural de realidad aumentada que mezcla arte y tecnología, para ver la historia del caribe costarricense de forma animada y con sonido.
Para Alberto López, gerente general del ICT, este mural ayudará a promover el patrimonio turístico cultural pues se convierte en otro gran atractivo para los turistas que visitan el Caribe costarricense.
En la página del ICT usted también encontrará esta Guía Turística Cultural de Caribe con una lista de actividades para disfrutar en su visita a Limón, incluida una vuelta por este mural.