Haber sido el primer país del mundo en abolir el ejército, aún 68 años después le depara triunfos a Costa Rica.
Por primera vez, un documento nacional ingresa a la Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Se trata del Registro de abolición del ejército, propiedad del Archivo Nacional.
El Programa Memoria del Mundo de la Unesco resguarda los documentos que cuentan la historia y reflejan la cultura de las poblaciones.
Opera en tres categorías: la nacional, que reúne los archivos claves de cada país; la regional, que cumple la misma función pero para Latinoamérica y el Caribe y la mundial, con carácter global.
En ese segundo rubro, el regional, se encuentra el documento que registra aquel 1° de diciembre de 1948, cuando José María Figueres puso fin a la historia militar de Costa Rica.
Todo un logro
Rocío Solís, presidenta de la Comisión Costarricense de Cooperación con la Unesco, grupo encargado de postular los documentos ante el programa mundial, asegura que haber ingresado a esta lista regional es un hecho memorable.
“En 66 años que tiene de existir esta comisión en Costa Rica, es la primera vez que un documento nacional entra al Programa Memoria Mundial”, explica.
Según comenta, ahora viene todo un proceso para valorar si este archivo cumple con los requisitos para sumarse al programa, pero en la categoría global.
Además de este texto, Costa Rica postuló a concurso el Libro de Defunciones de la Campaña Nacional 1856-1857, en manos de la Curia Metropilitana; el Fondo Documental de la Corte Centroamericana de Justicia, también del Archivo Nacional y la Colección de documentos de la Jurisprudencia, en custodia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.