Con el lema “María, modelo de unidad, reúne y protege al pueblo costarricense”, la basílica de los Ángeles se prepara para recibir a fieles de todas partes del país que llegarán en romería.
Las festividades comenzarán el 23 de julio, con el primer día de la popular novena y concluirán el 3 de agosto, con la tradicional “pasada” a la catedral de Cartago. El programa completo de las fiestas puede consultarse en este enlace.
“Nuestro santuario nacional se ha preparado para recibir a los fieles a partir del próximo martes”, expresó Miguel Adrián Rivera Salazar, rector de la basílica.
Sin embargo, es muy posible que la peregrinación comience desde este sábado 20 de julio, porque algunas personas anticipan su caminata, e incluso el 3 de agosto podría estarse recibiendo peregrinos, manifestó Paula Sanabria, presidenta del comité operativo.
Por esa razón, desde el sábado se tendrá el primer puesto de atención de Cruz Roja, que se ubicará en el costado norte del templo.
Hay varias municipalidades que apoyan en este sentido y que están en la ruta de la peregrinación: Cartago, Curridabat, El Guarco, La Unión, Montes de Oca, San José y Oreamuno.
“Este año se sumaron más municipalidades. La romería viene desde todas partes del país y hace una trayectoria con muchos cantones. Es importante ampliar más la cobertura”, destacó.
De ahí que, también desde el sábado, habrá quienes velen por el resguardo de los romeros. Sanabria recalcó que este paso está habilitado para peatones, personas en sillas de ruedas y coches de bebé, no así para animales ni otro tipo de forma de transporte.
“La peregrinación es una caminata, por lo tanto, no admite circulación de vehículos ni de animales. Por favor tomen esto en cuenta al acercarse a Cartago”, manifestó.
Los cierres de carretera dependerán de la cantidad de romeros que transiten hacia la Basílica, como informó Gerald Aguilar, delegado de la Policía de Tránsito en Cartago.
“Dependiendo de la gente vamos a hacer la famosa ‘contravía’ para permitir el flujo de los romeros. Operaciones policiales nos dirá en qué momento cerramos”, señaló.
Fiesta arranca antes de la romería, con la novena
Diez días antes de la festividad de la Reina de los Ángeles, los fieles hacen una novena, como parte de la preparación espiritual. Esta va más allá de una oración. Cada una de estas jornadas está a cargo de una de las diócesis del país que visitan el santuario y llevan sus propias tradiciones ante “la Negrita”.
Para Rivera, la festividad de este año es muy importante, porque es un preámbulo o preparación espiritual para diferentes celebraciones. La primera será en el mes de setiembre, cuando se cumpla el bicentenario de la declaración de la Reina de los Ángeles como patrona de Costa Rica. Además, en 2025, el papa Francisco convocó la celebración del jubileo y en abril de 2026 se celebrarán 100 años de la coronación de la imagen de la virgen.
Sanabria explicó que una de las tareas del comité que ella preside es el recibimiento de estas diócesis para que puedan hacer su celebración de la mejor forma.
Los fieles que deseen confesarse podrán hacerlo de 10 a. m. a 12 p. m. y en las tardes a partir de las 3 p. m.
Cada día de la novena, las puertas del templo se cerrarán en cuanto termine la última actividad prevista. Aunque, según afirmó Rivera, los fines de semana podrían tenerse abiertas las puertas durante más tiempo, dependiendo de la afluencia de visitantes. El 1.° de agosto, la basílica permanecerá abierta toda la noche.
Es muy probable que durante las fechas de la novena también haya movimiento de romeros, especialmente los fines de semana. Mauricio Mendoza, de la Cruz Roja expresó que para el fin de semana del 27 y 28 de julio se reforzarán los puestos de Curridabat y Tres Ríos y se harán recorridos para atender a los caminantes que lo requieran.
Igualmente, la Fuerza Pública tiene prevista una primera fase de despliegue con el inicio de la novena, el 23 de julio en el casco central de Cartago.
La ruta de la romería
La principal afluencia se espera a partir del 31 de julio. Para ese entonces, se tendrán puestos a partir del cruce de La Galera, en Curridabat y Ochomogo. Ahí ya se tendrá un espacio más amplio para atender cualquier tipo de lesión, dolencia o emergencia.
El 1.° de agosto se espera tener los puestos de Cruz Roja de Taras, Montes de Oca, Conventillos, El Fierro y Tres Ríos. En el caso de El Fierro, el puesto de atención estará en las instalaciones del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).
Cruz Roja prevé contar con 1.200 funcionarios, mientras que tránsito tendría 80 oficiales en la atención de los cierres de vía.
Fuerza Pública tendrá mayores operativos el 1.° y 2 de agosto con 600 oficiales distribuidos en la ruta. Freddy Guillén, jefe regional de la Fuerza Pública de Cartago, comentó que el resguardo mayor comenzará en Ochomogo. También se contará con vigilancia aérea y drones.
El 1.° de agosto comienza el servicio ampliado de trenes. A partir de las 8 p. m. y durante toda la madrugada habrá viajes continuos cada 35 minutos. Terminará entre las 8 y las 10 a. m. del 2 de agosto, dependiendo de la afluencia de gente.
Viajes directos para romeros
Sanabria informó de que la parada de autobuses hacia San José estará al costado sur de la Mucap. Habrá servicios continuos desde las 10 a. m. del 1.° de agosto hasta las 8 o 10 a. m. del 2 de agosto, según se vea la demanda. También habrá viajes directos a Alajuela, Heredia, Tibás, Moravia y Desamparados.
“El Consejo de Transporte Público (CTP) previó esto para evitar que algunos romeros hagan transbordo en San José. El operativo estará organizado con la Policía de Tránsito para identificar los buses que estarán brindando este servicio”, manifestó.
Además, habrá servicio de taxis con tarifas reguladas en las cercanías de la basílica.
Recomendaciones para una romería sana
Estas son las recomendaciones de la Cruz Roja:
- Conozca la ubicación de los puestos de atención de la Cruz Roja antes de comenzar la caminata.
- Sea consciente de su condición física y de salud para no caminar más de lo que usted puede.
- Si va de noche, utilice ropa o accesorios reflectivos para que puedan ser vistos por otras personas.
- Si va de día use bloqueador solar, sombreros, anteojos de sol.
- Lleve ropa de cambio y otro par de zapatos.
- Hidrátese antes, durante y después de la caminata.
- No lleve zapatos nuevos.
- No utilice rutas que no están autorizadas.
- Evite caminar solo.
- Si toma medicamentos, llévelos con usted.
- Si se lesiona y no puede llegar al puesto de atención, llame al 911, la Cruz Roja se desplazará.
- Evite llevar menores de edad, si no puede hacerlo y los debe llevar, no los deje solos y camine al ritmo de ellos.
Mario Redondo, alcalde de Cartago, pidió no llevar mascotas a la romería. Sin embargo, detalló que se tiene coordinado un operativo para darle cuidado a los animales extraviados. Se dará un tiempo prudencial para que las familias reclamen, luego serán dados en adopción.
Después de la romería: ‘las pasadas’
Luego de la romería, la imagen de la Virgen de los Ángeles pasa un mes en la catedral de Cartago (antigua parroquia El Carmen). Se hacen dos actividades: una el 3 de agosto para trasladarla a la catedral y otra un mes después, para llevarla de regreso a la basílica.
En cada ocasión se realiza un desfile sobre alfombras. Sanabria manifestó que la circulación por las calles durante esta actividad será solo para la maquinaria que lleva la imagen, los bueyes que jalan la carreta y las autoridades eclesiales. No habrá paso de vehículos habilitado y los fieles deberán caminar.