¿Cuándo piensa en San Carlos que es lo primero que se le viene a la mente? ¿El volcán Arenal? ¿El templo de Ciudad Quesada? ¿El quiosco de algún parque? ¿Las aguas termales de La Fortuna? ¿Actividades como el boyeo o los bailes folclóricos?
Para tener mejor información, la Municipalidad de San Carlos y el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC), del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) preparan un inventario.
“San Carlos es el cantón más grande de Costa Rica, con una diversidad y riqueza cultural impresionante, en la que cada distrito destaca por algo diferente”, explicó Walter Hernández, vocero de la Municipalidad sancarleña.
“Venecia por el boyeo; en La Fortuna hay mucho artista artesano; en Pocosol, Aguas Zarcas y Pital, grupos de bailes folclóricos y algunos de baile popular. A Pital lo conocemos por la actividad equina y bovina, en Monterrey la ganadería, en Cutris la caña de azúcar; esto a nivel de producción, lo que también indica la cultura, actividades y arte que ejecutan”, añadió.
Para el funcionario, lo más importante para ellos es conocer bien qué tienen en el cantón. La idea es crear una “radiografía cultural” completa de ese territorio, así como los insumos necesarios para la selección de atractivos turísticos y el desarrollo de una guía turística.
“Nos interesa recabar la información de qué tenemos y dónde está. Sabremos si alguien está activo, qué hace, cómo lo hace y por qué lo hace. Esto va a permitir partir de ahí para trabajar las políticas culturales del cantón”, apuntó Hernández.
“Vamos a incentivar a las organizaciones que tienen diferentes expresiones culturales a formar parte de esta base de datos para recibir apoyo municipal, porque solo así nos podemos ordenar”, agregó.
LEA MÁS: Upe, buenas... Un recorrido por las casas antiguas de nuestros expresidentes
Trabajo en proceso
LEA MÁS: Belleza de templo en San Cristóbal Norte se conservará con declaratoria patrimonial
En este momento se establecen los contactos con las personas portadoras de tradición y grupos culturales como: boyeros, grupos de baile, cocineras y cocineros tradicionales, artesanos de diversas técnicas, artistas, asociaciones culturales y otros por el estilo.
De forma simultánea, se inició el proceso de levantamiento de información que estará vigente hasta agosto del presente año.
Luego, esta información será sistematizada para culminar alimentando los registros de Sicultura y seguidamente, el sitio web municipal. El proceso se planeó para concluir en noviembre próximo, posteriormente se comunicarán los resultados a la comunidad local y nacional.
Natalia Cedeño, antropóloga de la Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial del CICPC, señaló el objetivo es realizar un proceso de levantamiento y sistematización de las manifestaciones culturales sancarleñas que permita ampliar los datos del Sistema de Información Cultural de Costa Rica (Sicultura) y que brinde un minidirectorio del patrimonio cultural inmaterial presente en el cantón.
La información recopilada será de acceso público mediante Sicultura y la página web de la alcaldía. Esto le permitirá ser consultada para la realización las políticas locales emprendidas por el municipio, así como por la ciudadanía en general.
LEA MÁS: Filatelista atesora estampillas y sellos conmemorativos de los primeros 100 años de Independencia
Otros inventarios
LEA MÁS: Alianza entre UCR y Centro de Patrimonio permite diagnosticar y ‘tratar’ edificios históricos
Este no es el único cantón que cuenta con un inventario de este tipo. Este es un proceso que lleva nueve años y en los que ya hay 12 cantones involucrados, muchos territorios aledaños lo trabajaron en conjunto.
- Mora y Santa Ana (2013)
- Grecia (2014)
- Belén (2015)
- Esparza (2016)
- Alajuelita (2017)
- Los Santos: Dota, León Cortés y Tarrazú (2018),
- Turrialba (2019)
- Santa Cruz (2019)
- Golfito (2020)
LEA MÁS: El Clínico Bíblico, un pequeño ‘museo’ oculto dentro de un hospital