El Teatro Nacional fue declarado símbolo patrio este lunes 5 de febrero, luego de que 40 diputados aprobaran, en segundo debate, el proyecto de ley que perseguía otorgar tal investidura al histórico inmueble.
El proyecto de iniciativa popular había sido presentado ante la Asamblea Legislativa en octubre de 2017 por el director de esa casa cultural, Fred Herrera.
En aquella ocasión, contó con el aval de unos 15 congresistas, quienes incluyeron el documento en la corriente legislativa con el número de expediente 20.560
Hoy, la Declaratoria del Teatro Nacional de Costa Rica como Símbolo Nacional del Patrimonio Histórico-Arquitectónico y Libertad Cultural es una realidad que llena de júbilo a Herrera.
LEA MÁS: Teatro Nacional quiere convertirse en símbolo patrio
"Estamos profundamente agradecidos con los señores diputados, pues esa es una forma de consagrar la importancia de este edificio y la espiga cultural que se desarrolla ahí", comentó el director.
DECLARAN ALTEATRO NACIONAL COMO SÍMOBOLO NACIONAL DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ARQUITECTÓNICO https://t.co/tW1c8WaJJC
— Asamblea Legislativa (@asambleacr) February 5, 2018
Objeto de estudio
Además de promover el reconocimiento de esta estructura como un ícono de la identidad costarricense, la declaratoria de símbolo implica que el Teatro Nacional sea incluido en los planes de estudio del Ministerio de Educación Pública (MEP).
"Ahora, en escuelas y colegios, cuando se estudien los símbolos nacionales, también se estudiará el Teatro. Por lo tanto, esto tiene repercusiones educativas también", afirmó Herrera.
LEA MÁS: El Teatro Nacional: un honroso desafío de 120 años
El director consideró que la declaratoria influirá positivamente en la gestión de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) cuyo fin es convertir la edificación en un lugar seguro para los visitantes.
LEA MÁS: Cirugía del Teatro Nacional se realizará con pinzas
La estructura requiere de una ambiciosa intervención que costaría alrededor de $31,3 millones, según estimaciones de un equipo técnico conformado para el proyecto con instituciones públicas y asesores privados.
Ahora, Costa Rica cuenta con 14 símbolos patrios: el Teatro Nacional, la bandera, el escudo, el himno nacional, la guaria morada, el árbol de Guanacaste, el yigüirro, la carreta típica, las esferas precolombinas del Díquis, el manatí, el venado cola blanca, la marimba, la antorcha de la independencia y los crestones del Parque Nacional Chirripó.