Reuters
María Estela Martínez de Perón, viuda del legendario líder político Juan Perón y expresidenta de Argentina, fue detenida ayer por unas horas por la justicia española, a pedido de la argentina, que investiga los crímenes cometidos durante su breve mandato de 1974 a 1976.
Nacida en 1931 y conocida como Isabel, la tercera esposa de Perón vive desde 1981 en España, adonde viajó tras estar detenida cinco años en manos de la dictadura militar que la derrocó. Ahora, podría enfrentar un proceso de extradición.
Aunque ya despierta pocas pasiones en Argentina, el pedido de captura de la tercera esposa de Perón sorprendió a la población, que comienza a habituarse a que se indague la violencia política que marcó su presidencia, luego opacada por la aún más cruenta dictadura que la sucedió.
Isabel asumió la presidencia en 1974 tras el fallecimiento de Perón, que la había llevado como compañera de fórmula y con quien estaba en pareja desde 1955, cuando lo conoció en Panamá y ella era bailarina y él, un exiliado político.
En 1960 la pareja recaló en España, donde formalizó el vínculo y vivió hasta que el general regresó a Buenos Aires para asumir la presidencia en 1973.
La exmandataria volvió esporádicamente a Buenos Aires, ya alejada de la actividad política, y sus apariciones fueron escasas.