Empleados administrativos de las gerencias de Pensiones o Financiera, como por ejemplo, oficinistas y encargados del área tecnológica sin contacto directo con pacientes, recibirán la vacuna contra la covid-19 en el primero de cinco grupos de vacunación.
Lo mismo ocurre con trabajadores administrativos del Ministerio de Salud.
Si bien estos funcionarios no son prioritarios para la aplicación de la dosis, sí recibirán el fármaco de Pfizer-BioNTec en este primer trimestre del año junto a personal de la primera línea de atención de la pandemia, residentes y trabajadores de hogares de ancianos, cuerpos de socorro y policías.
Así lo admitieron la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud ante consultas de La Nación.
Voceros de ambas entidades aclararon que aún no se inicia la vacunación para ese personal de oficina, pero reconocieron que recibirán la protección contra la covid-19 primero que la población mayor de 58 años, considerada para una segunda fase en el segundo trimestre del año.
Igualmente, se adelantarán a personas de 18 a 58 años con algún factor de riesgo como hipertensión, diabetes, cardiopatías, problemas respiratorios crónicos, enfermedad renal crónica, obesidad grado III y mórbida, y pacientes con cáncer. Ellas están en el tercer grupo.
Solo en la sede central de la CCSS, en el centro de San José, laboran 3.500 personas.
¿Por qué así?
La justificación principal para vacunar desde ahora a empleados administrativos, según voceros de prensa, es que se trata de personal de apoyo que permite el trabajo de quienes sí están en contacto con pacientes, pues aseguran la continuidad de los servicios de salud.
LEA MÁS: Ciudadanos mayores de 58 años recibirían vacuna en segundo trimestre
Esa es la misma razón por la cual también se vacunará en el primer grupo a los administrativos de hospitales, Ebáis o clínicas.
“Todos tienen que ser vacunados porque no solo es covid; se necesita garantizar la continuidad de todos los servicios para todas las diversas poblaciones de atención”, indicó la coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la Caja, Leandra Abarca.
La especialista recordó, además, que los grupos fueron establecidos por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología.
“A nivel país, el ente regulador es la Comisión que define cómo se vacuna. Es un ente colegiado de tipo técnico y basado en ciencia donde se define cómo se ejecuta cualquier vacunación en el país. Con base en lo que se defina para estos cinco grupos, la CCSS lo ejecuta”, explicó.
En los hospitales, por ejemplo, se incluye a todos los funcionarios incluso los que hagan teletrabajo o sin cercanía a pacientes porque, enfatizó, cumplen funciones que deben ser permanentes por la emergencia para devolver la normalidad a servicios interrumpidos y porque de esos trabajadores depende el funcionamiento de los centros de atención.
“El que está en atención indirecta o trabajo administrativo es clave que sea inoculado porque hace posible la vida laboral de quienes están en atención directa y de la vida cotidiana de los establecimientos de salud en todo lo que se requiere para que funcionen”, comentó.
LEA MÁS: Mayores de 80 años serán prioridad en segunda etapa de vacunación contra covid-19
En el mismo sentido se pronunció Roberto Arroba, secretario de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, en referencia específica al personal administrativo de los hospitales.
“En un hospital se vacuna a todo el personal, con prioridad para quienes tienen contacto con personas, luego quienes tienen contacto indirecto con gente; seguidos por los administrativos.
“La idea es que al finalizar el grupo 1 se haya completado la vacunación de todo el personal de centros médicos y lograr que sean lugares seguros y poder dar continuidad a los servicios”, argumentó.
También Mario Ruiz, gerente médico de la Caja, defendió el jueves las disposiciones para aplicar las dosis contra el nuevo coronavirus, basado en la necesidad de dar continuidad a los servicios.
“La Caja no son solo hospitales, la Caja son áreas de salud y, tiene 1.064 Ebáis, 105 áreas de salud, 29 hospitales, y todo trabaja como una organización, en donde hay diferentes funciones a todo nivel que son indispensables para que se mantenga la continuidad de los servicios”, añadió.
Ruiz citó entre el personal indispensable para la continuidad de los servicios, al equipo de informática que da soporte a las computadoras que están en los diferentes centros de salud, al personal del almacén de la Caja que se encarga de “realizar una revisión casi frasco por frasco” de las vacunas, y a los choferes que las trasladan.
Según manifestó, él todavía no ha recibido la vacuna a pesar de que visita todos los hospitales.
“Ojalá en 10 u 11 meses ya podamos estar vacunados todos en el país, pero tenemos que ser muy solidarios”, concluyó el gerente médico.
LEA MÁS: Funcionarios de Hospital de Liberia mintieron para recibir primero la vacuna contra covid-19
También este jueves, el propio Ruiz informó de que instruyó la apertura de investigaciones en, al menos, tres centros médicos por denuncias de eventuales irregularidades en el proceso de vacunación del personal.
Es el caso del Hospital San Rafael de Alajuela, Calderón Guardia y Enrique Baltodano de Liberia.
En este último, Ruiz habló de dos funcionarios que mintieron para tratar de que les pusieran la vacuna antes de lo que correspondía, pero no lo consiguieron. Hubo otros cuatro que sí se habrían vacunado, pero se está en proceso de saber si se adelantaron o no en el orden.
Dentro del cuarto grupo de vacunación están los trabajadores de la educación, quienes laboren en los centros de atención integral (CAI) y en albergues del Patronato Nacional de la Infancia (PANI). También figuran personas privadas de libertad y quienes laboren para el Sistema de Emergencias 9-1-1.
En el quinto grupo, se incluyen estudiantes de Ciencias de la Salud y técnicos afines en campos clínicos de la CCSS.
También hay personas entre los 40 y 57 años sin factores de riesgo, pero que realizan actividades laborales en donde tienen contacto con otros individuos o cuyas tareas tienen impacto en el sector productivo, como agricultura, construcción, atención al cliente, restaurantes, empleadas domésticas.
Al cierre de este viernes, la Defensoría de los Habitantes solicitó una explicación formal a la CCSS por la inclusión de su personal administrativo en esta fase de vacunación.
“No se observa en ningún momento dentro del primer grupo de atención a estos funcionarios, por lo que resulta procedente y necesario que se aclare por parte de los Despachos que ustedes representan el motivo y la justificación para esta variante en el proceso de vacunación”, indicó la entidad en un comunicado.