Heredia. Durante dos semanas, 16 jóvenes y adultos con discapacidad trabajaron para la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) en el grapado de boletines informativos que se entregarán a los clientes de la institución.
Los trabajadores tienen entre 18 y 45 años. Se trata de hombres y mujeres que sufren de síndrome de Down, retardo mental y otros trastornos psicológicos.
Pertenecen al Centro de Capacitación de la Asociación Pro Niño y Adulto Especial (APNAE), el cual trabaja ofreciendo maquila para aprovechar su capacidades.
"Muy cansado, pero muy feliz, me gusta aquí" , dijo Roy Rodríguez, el de mayor edad en el grupo.
Laura Porras, una de las muchachas beneficiada, manifestó: "Es bonito, me gusta trabajar" mientras colocaba los recibos.
"Yo no me siento cansado, puedo seguir trabajando", comentó Danny Ugalde, uno de los que terminó primero sus funciones.
Para ejecutar su tarea, recibieron capacitación durante una semana, para aprendieron a engrapar correctamente los boletines.
"Colocaron 60.000 recibos. Son muy eficientes, en un solo día hicieron más de 11.000, nos quedamos asombrados", comentó Andrea Fonseca, coordinadora del área de comunicación de la ESPH.
Cada uno recibió un salario por su trabajo, en el que se distinguieron por mantener el orden de los recibos para evitar que el repartidor tuviera problemas en su labor.
La vocera de la empresa explicó que mantendrán el contrato con APNAE durante la emisión del boletín (cuatro veces al año).
La labor de estas personas finalizó el 3 de febrero.