A partir de esta semana, las personas mayores de 18 años que deseen ser donantes de órganos y tejidos podrán registrar su voluntad en el Expediente Digital Único en Salud (EDUS). Así lo anunció la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mediante un comunicado de prensa.
Según explicó el doctor José André Madrigal, coordinador del Programa Institucional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos de la Caja, el registro y la actualización de voluntad podrá hacerlo cualquier médico que trabaje en alguno de los tres niveles de atención, en consultas de emergencia o durante hospitalizaciones, siempre que el paciente lo solicite.
La CCSS detalló que las personas tendrán la posibilidad de cambiar su decisión, actualizar su preferencia o incluso marcar la opción “no responde”, si desean postergar la elección. Esta nueva posibilidad, indicaron, simplifica la labor de los coordinadores hospitalarios de donación, quienes ahora podrán consultar directamente en el expediente digital la decisión registrada por posibles donantes de órganos.
La institución subrayó que, pese a que los coordinadores hospitalarios tendrán la información a la mano, siempre se acercarán a los familiares de la persona fallecida para informarles sobre el proceso de donación, procurando respetar la voluntad registrada en el sistema digital.
Los datos recopilados en el EDUS se transferirán automáticamente al Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación (Renadon), gestionado por el Ministerio de Salud. Este sistema se sincronizará y actualizará a diario.
La información sobre donaciones también será alimentada por datos provenientes del Tribunal Supremo de Elecciones, la Dirección General de Migración y Extranjería, y las áreas rectoras del Ministerio de Salud.
Periodista de últimas horas, sucesos e internacionales. Estudiante activa de bachillerato en Comunicación Colectiva en la Universidad de Costa Rica. Recibió mención de honor en el premio Pbro. Armando Alfaro Paniagua del Colegio de Periodistas.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.