Un proceso judicial apegado al derecho, rápido y que siente las responsabilidades del caso: esto es lo que piden sectores políticos y empresariales para el expresidente de la República Miguel Ángel Rodríguez.
Representantes de esos reiteraron su confianza en que el Ministerio Público y el Poder Judicial se apeguen al debido proceso.
El mandatario, Abel Pacheco, se refirió al tema mediante un comunicado de prensa. Dijo que Rodríguez, al igual que cualquier costarricense, tendrá asegurado el debido proceso, la oportunidad de defensa y la obligación de responder a sus actos.
El presidente del Movimiento Libertario, Otto Guevara, consideró que el Poder Judicial no debe escatimar recursos económicos ni humanos para lograr una respuesta en el menor plazo posible, para lo cual debe dedicar incluso personal exclusivo para atender el caso.
Juan José Vargas, vicepresidente de la Asamblea Legislativa, respaldó la necesidad de que haya celeridad, aunque se mostró preocupado de que, al calor del momento, se tomen acciones a la ligera.
“Hoy es un día de tristeza, pero también de triunfo en la historia del país. Triste porque los creyentes no podemos deleitarnos con el mal de un ser humano; de triunfo porque se demuestra que esta es una democracia madura en la que no hay distinción de ciudadanos”, señaló Vargas.
Dolor es también lo que expresó Mayi Antillón, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias, quien espera que la misma valentía que ha tenido la justicia para llegar hasta este punto se repita para un juicio objetivo, ajeno a los impulsos.
“Las cosas hay que hacerlas como el derecho manda y sin presiones”, opinó el segundo vicepresidente, Luis Fishman, quien manifestó tener plena confianza en las instituciones judiciales del país.
Confianza
Por su parte, Francisco Antonio Pacheco, presidente del Partido Liberación Nacional, confía en que muy pronto se realice un verdadero juicio en el que se establezcan de manera definitiva las responsabilidades y las penas.
Lo que el país espera es una justicia equitativa y civilizada, consideró Pacheco.
“La mayor rigurosidad posible” es lo que pidió el presidente del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, para un proceso aleccionador que puede marcar el fin de la corrupción política en este país.
Fue enfático en que la trascendencia de este proceso radica en que no es lo mismo juzgar a un pobre que ha luchado contra todas las adversidades para caer al final, que a una persona a la que la vida y el país le entregaron múltiples y valiosas oportunidades, y aún así falló.
Se intentó localizar también a las autoridades del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), que llevó a Rodríguez al poder, mas no fue posible.
En su lugar se consultó al jefe de la fracción legislativa socialcristiana, Federico Vargas, quien reconoció estar dolido e impactado por las imágenes del expresidente.
Señaló que si Rodríguez ya decidió regresar, ahora lo que resta es confiar en las autoridades judiciales. “Si declara y aclara las cosas, todo va a ser más fácil”, comentó.
Antillón opinó que a pesar del dolor, lo que atraviesa hoy el país es un proceso necesario para que Costa Rica se limpie y dé muestras de transparencia, así como que la gente tenga la garantía de que aquí se puede creer en la justicia.