Una semana después de que la empresa Pedregal dijo que paralizaría tres construcciones viales como consecuencia del cierre de un tajo, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Castro, aseguró ayer que ya se llegó a un acuerdo para que esa situación no ocurra.
Los trabajos en la carretera Guadalupe-San Isidro de Coronado, El Carmen-Jaboncillal (en Mata de Plátano de Goicoechea) y Tournón-La Uruca, en San José, continuarán adelante.
"Nosotros no estamos dispuestos a que se atrasen las obras; los miembros de la empresa Pedregal nos dieron su palabra de que seguirán con sus trabajos", dijo el Ministro.
En caso de que esto no suceda, el MOPT ejecutará el contrato y cobrará por los daños y perjuicios al Estado.
Por su parte, Rodrigo Castro, gerente de mercadeo y ventas de Pedregal, aseguró que una vez que se agoten los materiales que se extrajeron del tajo en San Antonio de Belén, se comprometen a buscarlos en otras canteras.
A mediados de agosto, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) suspendió todas las obras del tajo Pedregal, porque al parecer afectaban un manto acuífero cercano a la planta de Puente de Mulas y porque quizá pudo haber contribuido a contaminar el 14 de julio el acueducto que surte a parte del suroeste de San José.
A raíz de esta decisión, la empresa entregó cartas de preaviso a 450 de sus 470 empleados. Ya 100 dejaron de laborar.
"En caso de que se nos levante la suspensión estamos dispuestos a recontratar a estos trabajadores", agregó Rodrigo Castro.
Informes van y vienen
Después de la intoxicación que sufrieron vecinos del sector suroeste, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) dijo que entre las posibles causas de la contaminación del agua están las obras que se realizan en el tajo Pedregal.
A partir de allí, la dirección de Geología y Minas del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) solicitó informes a Pedregal, AyA y Setena.
Hasta el momento, solo AyA lo ha entregado y el plazo para hacerlo vence el 13 de setiembre.
"Las obras en el tajo siguen paralizadas, y nosotros no tomaremos una decisión hasta que estudiemos todos los informes", expresó Elizabeth Odio, ministra del Ambiente y Energía.
Por su parte, Rafael Villalta, presidente ejecutivo de AyA, no quiso dar detalles sobre el informe. "Me he desgastado mucho en este tema y yo tengo otras obligaciones. Me abstengo de profundizar sobre el caso", manifestó.
Sin embargo, en declaraciones que dio a canal 7 aseveró que sí existe contaminación de mantos acuíferos.
Esta aseveración la ratificó Humberto Cerdas, secretario general de Setena.