La fracción legislativa de Liberación Nacional (PLN) pediráal Directorio Político que aclare si rige una suspensión de cinco años contra Daysi Serrano Vargas como miembro del partido.
La sanción fue impuesta por el Tribunal de Ética y Disciplina del PLN el 28 de enero del 2003.
La consulta se debe a que Serrano sería la sustituta de la exlegisladora verdiblanca Nury Garita, quien falleció el martes.
El Tribunal de Ética sostuvo que Serrano faltó a la verdad en cuanto al estado de una deuda contraída con el desaparecido Banco Anglo Costarricense.
Serrano renunció al PLN el 22 de diciembre del 2002.
Luis Ramírez, jefe de la fracción liberacionista, dijo que la duda surge porque el 17 octubre del 2001 el Tribunal Supremo de Elecciones declaró nula una suspensión de tres años contra Serrano por tener obligaciones pendientes con el Banco Anglo.
El TSE dio la razón a Serrano en cuanto a que el Tribunal de Ética violó el debido proceso, ya que se le otorgó un plazo de tres días y no de 30 para defenderse.
El órgano electoral obligó a los liberacionistas a inscribir a Daysi Serrano como candidata a diputada en el tercer lugar por Cartago.
Rechazo. La Asamblea Nacional del PLN se había negado a ratificar el nombramiento de Serrano debido a la suspensión de que fue objeto por parte del Tribunal de Ética en el 2001.
Para Ramírez, la decisión del TSE de aceptar la postulación de Serrano estaría por encima del acuerdo de un órgano interno de un partido como sería la suspensión por cinco años en el 2003.
Es por ese motivo que la fra-cción verdiblanca pide al Directorio Político que aclare el asunto.
Mientras tanto, la Presidencia del Congreso solicitó ayer al TSE la ratificación del sustituto de Nury Garita.
Ramírez afirma que si el TSE ratifica a Serrano como relevo de Garita están dispuestos a aceptarla en la bancada.
Empero, desean que se aclare lo relacionado con la vigencia de su militancia en las filas liberacionistas.
Ramírez dijo conocer que Serrano tiene deudas pendientes con el Anglo; sin embargo, para él eso no impediría su incorporación como miembro de la bancada v erdiblanca en el Congreso.