El Tribunal de Etica y Disciplina del Partido Liberación Nacional (PLN), exoneró al ministro de Trabajo de la administración anterior, Farid Ayales Esna, de toda responsabilidad por su relación con el escándalo del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).
Así lo confirmaron ayer tanto el secretario general del PLN, Rolando González, como el propio Ayales.
Aunque González ni lo afirmó ni lo negó, en fuentes próximas al Tribunal trascendió también que este órgano interno del Partido también relevó de culpabilidad en el caso al expresidente José María Figueres y a la exvicepresidenta Rebeca Grynspan.
Ayales se mostró satisfecho con la decisión que, a su criterio, pudo comprobar su propia versión sobre los hechos. "Yo siempre sostuve que nunca tuve que ver absolutamente nada en Fodesaf, y así lo confirma el Tribunal de &...;tica", expresó.
Ayer se intentó ubicar al presidente del Tribunal, Marco Antonio Batalla, mas no fue posible conversar con él. Consultados otros miembros de ese órgano liberacionista, dijeron no estar autorizados para tratar los casos públicamente.
Ayer se llamó a Rebeca Grynspan, pero por la mañana dijo que no había sido notificada oficialmente sobre la resolución en su caso.
Se le volvió a la llamar, pero en su casa dijeron que a las 3:30 p.m. había salido del país.
Igual situación se reportó en la oficina del exmandatario Figueres Olsen.
Sin lugar
La resolución única con respecto a Ayales, declaró sin lugar el proceso disciplinario incoado en su contra.
"Realizado el debido proceso y analizadas tanto las pruebas documentales como testimoniales, no puede imputársele a Farid Ayales responsabilidad respecto a las situaciones irregulares que se dieron en la administración Figueres Olsen, que llevaron al desvío del Fodesaf", señaló el documento.
De acuerdo con la resolución, no fue Ayales "quien propiciara, creara o facilitara los mecanismos anómalos que permitieron ese desvío de fondos, por lo que deben ser otros quienes asuman las responsabilidades por ello".
La investigación se hizo de oficio a raíz de los problemas legales sucedidos tras el supuesto desvío de más de ¢17.000 millones del Fodesaf a través del puesto de bolsa América Capitales.
Asimismo, el Tribunal accedió a una solicitud planteada en el informe de los diputados del PLN que conformaron la comisión legislativa que indagó el caso, en sentido de que se le abriera el procedimiento correspondiente.
En la vía judicial, este 25 de octubre el Tribunal Penal de San José condenó por ese caso a la gerente de esa firma, Marita López Cruz, a 16 años de prisión y absolvió a Míriam Coto Gamboa y Rodolfo Montero Pacheco, exdirectora y exsubdirector del Fodesaf.
En relación con los casos de Figueres y Grynspan, Rolando González señaló que la Secretaría General del Partido no había recibido información sobre ellos.
No obstante, esa oficina es notificada posteriormente que las partes.
Al menos dos miembros del Tribunal manifestaron que ambos procesos estaban avanzados, pero omitieron decir si existía pronunciamiento.