El PLN tiene posibilidades de ganar entre dos y cuatro curules legislativas en Guanacaste, dependiendo de los resultados que obtengan el PUSC y el PAC.
Hace cuatro años, el PLN y el PUSC se repartieron por partes iguales la representación parlamentaria guanacasteca.
Para la elección del próximo domingo, solo dos curules serían asignadas con alta probabilidad al PLN. Las otras dos se las pelean el PLN, el PUSC y el PAC.
Según la encuesta de Unimer, el PLN obtendría suficientes votos para ganar dos diputados por cociente y uno por subcociente.
Sin embargo, si el PAC supera la barrera del subcociente, en un resultado cercano a la votación máxima posible dentro del margen de error (unos 18.975 votos), le quitaría el tercer lugar al PLN.
Si fuera así, sería la primera vez desde 1974 que un partido ajeno al bipartidismo tradicional llega al Congreso por Guanacaste.
En ese caso, llegaría al Congreso José Rosales y el aspirante liberacionista Gilberto Jerez se quedaría en el camino.
Pero si ni el PUSC ni el PAC rebasan el subcociente (12.573 votos), el Partido Liberación Nacional se adueñaría de las cuatro plazas.
Entonces, serían Jerez y Dulce Badilla, cuarto lugar del PLN, quienes acompañarían a los más probables, Maureen Ballestero y Saturnino Fonseca.
Nunca antes un partido ha ganado todos los escaños de Guanacaste. Esa situación ocurriría porque al no haber otro grupo que alcance el subcociente, las cuatro plazas deben asignarse al único partido que sí lo rebasa.