La empresa Plycem empezará a pelear por un lugar en el mercado nacional de producción de cemento a partir del primer trimestre del 2018.
La mañana de este viernes, la compañía de capital mexicano dio detalles de la planta productora que operará en Salinas de Esparza, Puntarenas, con una inversión de $17 millones.
El centro se construirá en un terreno de 50.000 m². Se espera que el proyecto genere al menos 200 empleos.
LEA: Cementera de Carlos Slim iniciará operaciones en Costa Rica
Óscar Fonseca, director general de Plycem Centroamérica, explicó que el objetivo primordial de la empresa es producir cemento para autoconsumo, y en segundo lugar para la venta.
"Esto se originó para el autoconsumo principalmente, y después estaremos ofreciendo productos al mercado. Poco a poco se irán manifestando las posibilidades de tomar un porcentaje del mercado", dijo Fonseca.
El alto directivo manifestó que ya existe un estimado sobre el volumen de producción que se espera tener, pero se reservó el dato por motivos estratégicos. Lo mismo dijo del precio que tendrá el cemento, aunque aseguró que será la mejor opción en relación con la calidad.
El producto de la nueva planta se comercializará bajo la marca Cemento Fortaleza by Plycem.
"Nos convertimos en una alternativa sólida, seria y confiable para el mercado cementero de Costa Rica", aseguró Jaime Rocha, director de la división de Cementos Elementia, grupo del cual forma parte Plycem.
Rocha aseguró que el ingreso de la nueva marca mejorará la competitividad del mercado cementero costarricense y detalló que el material también se exportará a otros países.
LEA: Juan Carlos Bolaños obtuvo $5 millones en el Popular pero no compró ni un saco de cemento
La nueva cementera será la tercera marca en ingresar al mercado de la producción de cemento, el cual hasta ahora ha sido un duopolio conformado por Cemex (también mexicana) y Holcim. Los competidores en la distribución de este material pasarán a ser cuatro, pues en el país ya se distribuye el cemento que importó desde China el empresario Juan Carlos Bolaños, cuyos negocios están siendo investigados en la Asamblea Legislativa.
Geannina Dinarte, ministra de Economía, Industria y Comercio, celebró la apertura de la nueva compañía.
"Va a agregar condiciones muy favorables de mayor competencia en el mercado (...). También es importante porque propicia mayor innovación y calidad, pero también presiona por una baja en el precio de los productos", dijo Dinarte.
"Con un cuarto competidor en el mercado estaríamos esperando que eso también pueda favorecer en mucho la reducción de los precios, pero no se puede tener una estimación inmediata de cuánto podría bajar porque mucho estaría determinado por cuál es el proceso que finalmente tendrá este nuevo competidor en los puntos de distribución", detalló la funcionaria más tarde.
La jerarca aseguró que en la búsqueda de un mejor clima de negocios y seguridad jurídica, la administración de Luis Guillermo Solís ha modificado 47 reglamentos técnicos.
Según una estimación del Banco Central, la producción del mercado del cemento, la cal, el yeso y productos similares en Costa Rica es de ¢325.804 millones ($598 millones) al año.