El Poder Ejecutivo alista cambios a un plan que pretende flexibilizar los controles sobre los negocios que hace el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) con empresas privadas.
La información fue confirmada ayer por la ministra de la Presidencia, Rina Contreras, y el jefe de la fracción legislativa del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Mario Redondo.
Mientras, los empresarios anunciaron su oposición a la iniciativa, que se llama Plan de fortalecimiento y modernización del ICE.
El texto fue elaborado con el concurso de los jerarcas y sindicatos de la institución, así como de diputados del PUSC, Liberación Nacional y Acción Ciudadana. Fue entregado a Contreras, el 14 de octubre pasado, y se encuentra en estudio por parte de los consejos Económico y Social del Gobierno.
Entre otras propuestas, introduce un régimen especial para los contratos del ICE con compañías privadas, orientado a ablandar los controles sobre los negocios en telefonía, electricidad e Internet. recuadro aparte.
Cambios en marcha
Redondo explicó que los cambios se harían a partir de cuatro grandes ejes del plan:
La capacidad de endeudamiento del ICE para inversión en obras sin que llegue a comprometer la posibilidad del Estado de contraer deudas para otros proyectos.
Buscar el equilibrio entre la eficiencia en las inversiones del ICE y la fiscalización que hace la Contraloría General de la República sobre sus contrataciones.
El grado de autonomía de la institución frente al Ejecutivo.
La contribución del ICE de sus utilidades al fisco.
Para tal fin, un grupo de asesores del Ejecutivo entregará un informe este lunes.
Contreras anunció que el Gobierno discutirá los cambios al plan con los diputados, sindicatos y administración del ICE a partir del próximo 9 de noviembre.