La reparación de la pista de 2.750 metros de longitud del aeropuerto Daniel Oduber Quirós, en Liberia, que se inició en marzo y se ofreció concluirla en seis meses, permanecerá suspendida hasta enero del 2025, pese a que el gobierno la calificaba de “urgente” y por ello la incluyó en un decreto de emergencia para contratarla mediante un procedimiento rápido y excepcional.
El 5 de octubre, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) ordenaron la suspensión del contrato adjudicado a la constructora MECO por ¢21.800 millones ($41,7 millones). La suspensión vence el 3 de enero de 2025 pero podría ampliarse por tres meses o más. El argumento es que se requiere tiempo para analizar un informe contratado a un experto argentino quien evaluó la propuesta de ingeniería de valor presentada por la constructora. En esa propuesta, MECO advertía que la dimensión de las obras que le contrataron no eran necesarias y por tanto podrían ser menores y reducirse el costo en $5,5 millones.
LEA MÁS: Aviación Civil sobredimensionó arreglo contratado para pista de Liberia
El informe final del consultor contratado, Fabián Alejandro Schvartzer, fue presentado el 1.° de octubre e implica la necesidad de hacer ajustes en el diseño y los términos de referencia del contrato, según dicen los documentos que sustentan la orden de suspensión firmada por el director de Aviación Civil, Marcos Castillo, así como representantes de la unidad ejecutora y la empresa.
“Con el fin de analizar el contenido de dicho informe y realizar el trámite técnico y jurídico correspondiente, lo cual conlleva tiempos establecidos que la Administración no puede omitir, se requiere la suspensión temporal del proyecto para tomar decisiones en relación con el mismo”, cita la orden.
Además, se menciona que, según consultas realizadas sobre las condiciones climáticas en el aeropuerto, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica un excedente del 15% en la cantidad de lluvia en el Pacífico Norte para los meses de octubre, noviembre y diciembre.
El documento indica que la suspensión podría extenderse hasta seis meses, prorrogables por otro periodo igual. También aclara que la suspensión de actividades del proyecto “es total”.
Según el informe incluido en el expediente del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), al 30 de setiembre el proyecto presentaba un avance general del 37%. Las obras pluviales tenían un 62% de avance, mientras que la rehabilitación de la pista se encontraba en un 15%.
Entre las condiciones citadas en la orden de suspensión, se indica que a la empresa le quedarían solo 26 días calendario para completar las obras una vez levantada la suspensión.
Problemas en diseño original
El 7 de octubre, ante los diputados de Guanacaste, el jerarca de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla, explicó que la ingeniería de valor presentada por MECO contenía dos observaciones clave: la especificación del asfalto requerido, que no se estaba logrando, y la afirmación de que las bases y subbases de la pista estaban en buen estado.
Batalla indicó que los ingenieros de Aviación Civil se abstuvieron de evaluar la propuesta de MECO debido a un conflicto de interés, ya que ellos participaron en el diseño del proyecto original. Por esta razón, contrataron al experto internacional.
LEA MÁS: Diseño para reparar pista del aeropuerto Daniel Oduber comenzará de cero
El ministro agregó que, tras meses de análisis y pruebas de suelo y laboratorio, el ingeniero determinó que ni el diseño original ni la propuesta de MECO eran lo más conveniente, por lo que presentó una tercera alternativa “para ahorrar dinero y que el proyecto se pueda realizar”. No obstante, advirtió que para realizar esa modificación era necesario nombrar una nueva unidad ejecutora.
Sector turismo inquieto
La falta de claridad sobre el futuro de la reparación inquieta al sector turismo y al gestor de la terminal aérea, quienes temen que las aerolíneas cancelen vuelos programados para los próximos meses, como ya ocurrió con KLM que vuela desde Ámsterdam, Países Bajos con un Boeing 787 con capacidad para 294 pasajeros.
“La incertidumbre que genera la suspensión de las obras de reparación en la pista afecta directamente la confianza de las aerolíneas, la competitividad de Costa Rica, confunde a los viajeros y complica la planificación de los operadores turísticos de nuestro país”, manifestó la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo, Shirley Calvo.
Según información de la Cámara, en el caso de KLM, la aerolínea decidió suspender temporalmente sus vuelos debido a las obras de reparación. Desde 2019, KLM operaba de manera triangulada, haciendo escala en el Juan Santamaría antes de aterrizar en Liberia, desde donde partía nuevamente hacia Europa. Sin embargo, la aerolínea comunicó a sus pasajeros que los vuelos con destino a Guanacaste serían redirigidos al Santamaría.
“Esta medida no solo afecta a los pasajeros que habían programado su arribo en Liberia, sino que también impacta la conectividad aérea de Guanacaste con mercados estratégicos”, añadió Calvo.
Flora Ayub, presidenta de la Cámara Costarricense de Hoteles, también criticó la falta de certeza respecto al futuro de las obras. Señaló que además de afectar la conectividad de Guanacaste, se perjudica el flujo constante de turistas que visitan la región. Además, recordó que la planificación de los hoteles “depende de una operación aérea sin interrupciones”.
El gestor de la terminal aérea, Coriport, también urgió claridad sobre los tiempos en que la pista mantendría afectaciones en su horario.
César Jaramillo, gerente de la concesionaria, aseguró que existe preocupación por los cambios en la información que se dan justo al inicio de la temporada alta. Declaró que a pesar de la suspensión de los trabajos en los próximos meses, se mantiene un horario en el que la pista estaría cerrada de 9 p. m. a 6 a. m., lo que impacta la capacidad de atraer vuelos o funcionar como aeropuerto alterno.
Durante 2023, la terminal registró la llegada de 1.652.078, un incremento del 35% con respecto a 2019, año previo a la emergencia provocada por la covid-19 y un 14% más que en 2022. Y solo entre enero y junio de este año, ingresaron 537.823 turistas, 25,7% más que en el mismo periodo del año anterior.
Varado desde junio
Los trabajos de rehabilitación de la pista están detenidos desde junio. La unidad ejecutora informó a La Nación en agosto que la paralización obedecía a condiciones meteorológicas.
Sin embargo, en uno de los oficios que sustentan la orden de suspensión, se menciona que en ese mismo mes MECO había informado que no podía cumplir con los parámetros del asfalto establecidos en el contrato.
Esa situación, sumada a los hallazgos de la empresa sobre la existencia de “material bueno” en las capas removidas, motivó la presentación de la propuesta de valor, que, según se informó en ese momento, representaría un ahorro de $5,5 millones.
La reparación de la pista, valorada en ¢21.800 millones ($41,7 millones), fue encargada a MECO pese a no ser la oferta más económica. El presidente Rodrigo Chaves denunció irregularidades en el proceso de licitación que favorecieron a la constructora, lo que provocó la destitución, el 12 de marzo, de Luis Amador como ministro de Obras Públicas y Transportes, y la remoción de Fernando Naranjo como director de Aviación Civil.
Además, los diputados de la Comisión de Infraestructura investigan la inclusión de las reparaciones en un decreto de emergencia firmado por Chaves para atender los daños causados por la tormenta tropical Bonnie en julio del 2022. Varios expertos que pasaron por esa comisión señalaron que el deterioro de la pista no fue causado ni acelerado por dicho fenómeno, como lo aseguró el decreto de emergencia firmado por Chaves, por lo que la reparación por vía de emergencia no se justificaba. La Fiscalía de Probidad también investiga el caso.
La contratación para mejorar la pista incluye la rehabilitación de la estructura de pavimento, así como la construcción de obras pluviales y drenajes. La orden de inicio de las obras se firmó en marzo, y el plazo original para completarlas era de seis meses.