Naranjo . Nueve imágenes del templo católico de esta ciudad fueron destruidas ayer en la mañana por un efectivo de la Fuerza Pública, de apellido Salas, quien, al parecer, sufre de problemas psicológicos.
El inusual hecho se registró a las 8:10 a. m., tras concluir la misa que comenzó a las 7 a. m. A esa hora los miembros de la delegación de la Guardia Rural recibieron la alerta sobre las acciones violentas de su compañero en la iglesia.
Según informes de las autoridades, Salas, de 27 años de edad, fue separado de su cargo el 4 de enero pasado, al considerarse que su estado mental no era apto para pertenecer a la policía.
El afectado interpuso un recurso de amparo ante la Sala Constitucional, gestión que le permitió reincorporarse a la Fuerza Pública el 1° de febrero. La única disposición que pudieron tomar sus superiores fue la de prohibirle el uso de un arma de fuego.
Ayer, a las 7 a. m., el uniformado debió presentarse a una reunión de coordinación con el encargado departamental, Jorge Céspedes, pero precisamente a esa hora se encontraba en el templo.
Ahí causó daños en el altar y el lado sur de la iglesia.
El sacristán, Carlos Manuel Salazar, fue el primero en percatarse de la situación.
Según relató, se encontraba desayunando cuando escuchó un golpe fuerte, que inicialmente atribuyó a las labores de reconstrucción de la estructura.
Al acercarse se encontró con Salas, quien ya había destruido parcialmente una imagen de Jesús. Fue entonces cuando lanzó algunos objetos al sacristán, incluidos dos floreros.
Ante esa actitud, Salazar corrió a pedir ayuda, mientras Salas continuaba destruyendo imágenes, entre las que se cuentan las de la Virgen de las Piedades -patrona de Naranjo-, la Virgen del Carmen, la de Jesús Nazareno, la de San Juan y la de la Virgen Dolorosa. Además, rompió un Cristo, el Santo Sepulcro y dos ángeles que medían 1,70 metros de altura.
Para el cura párroco, Juan Bautista Bolaños, el templo sufrió pérdidas incalculables por la antigüedad de las imágenes. "Son sumas millonarias", expresó.
Un día antes Salas se había presentado en la casa cural a solicitar que le facilitaran un cuarto para estudiar, pero su pedido no prosperó.
Salas quedó ayer a las órdenes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).