El País

Policía decomisa pólvora ilegal a hombre en ruta 32

Los artículos pirotécnicos legales son los que producen un efecto de luz blanca o de colores y no son explosivos, precisó el Ministerio de Seguridad

EscucharEscuchar

Oficiales de la Fuerza Pública decomisaron un cargamento de pólvora ilegal, la noche de este lunes, en Pococí, en Limón. La acción policial fue ejecutada en la ruta 32 y permitió a las autoridades decomisar diversos artículos pirotécnicos sin documentación, como cohetes y bombetas.

El cargamento estaba integrado por 12 unidades espiga de cuatro tiros, 20 paquetes de cohetes y proyectiles, 14 cajas de tiros, 16 ruedas de bombetas y, según el Ministerio de Seguridad Pública, era transportado en un vehículo que conducía un hombre de apellido Mo.

Los explosivos como bombetas de cualquier tamaño, cohetes, morteros, tronadores, espanta suegras, baterías de misiles y cebollinos, son prohibidos en el país, por lo que el caso fue remitido al Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Los artículos pirotécnicos legales son los que producen un efecto de luz blanca o de colores y no son explosivos.

De acuerdo con la información oficial, mucha de la pólvora ilegal es introducida por las fronteras de manera irregular, por lo que, durante los últimos meses, las autoridades han efectuado operativos para evitar su ingreso. Además, actualmente se implementa un trabajo regional con policías de Centroamérica, con el fin de trabajar en equipo para atacar el tráfico ilegal de pólvora.

Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública, solicitó a las personas interesadas en adquirir este tipo de productos, que lo hagan únicamente en los locales autorizados por la Dirección General de Armamento y el Ministerio de Salud; además, enfatizó la importancia de prohibir la manipulación de estos artefactos a los menores de edad.

Parte de los artículos pirotécnicos decomisados por la Fuerza Pública, la noche de este lunes, en Pococí, en Limón. Foto: (Cortesía Ministerio de Seguridad Pública)
Varios de los explosivos ilegales decomisados por la Fuerza Pública, entre ellos bombetas, cohetes y proyectiles. Foto: (Cortesía Ministerio de Seguridad Pública)
Cargamento estaba integrado por 12 unidades espiga de 4 tiros, 20 paquetes de cohetes y proyectiles, 14 cajas de tiros y 16 ruedas de bombetas. El caso fue remitido al OIJ. Foto: (Cortesía Ministerio de Seguridad Pública)
Fátima  Jiménez

Fátima Jiménez

Periodista multimedia encargada de Nuevos Formatos. Graduada de la UIA, actualmente cursa un técnico en Criminología. Se unió a La Nación en 2021, donde trabajó en las secciones de Sucesos, Mundo, No Coma Cuento y Viva. Ganadora de la categoría Documental en el RE@CH Media Festival 2017.

LE RECOMENDAMOS

Esto dijo Carlos Álvarez luego de que Teletica despidiera a su prometida

Evelyn Durán, quien está comprometida con Carlos Álvarez, fue despedida de Teletica, donde laboró un total de 23 años
Esto dijo Carlos Álvarez luego de que Teletica despidiera a su prometida

Diseños osados, un vestido prestado y un bolso de $3.000: vea todos los detalles de la moda de este 1 de mayo

Este 1 de mayo, los diputados asistieron a la elección del Directorio legislativo con atuendos que mezclaron protocolo, simbolismo y diseño nacional.
Diseños osados, un vestido prestado y un bolso de $3.000: vea todos los detalles de la moda de este 1 de mayo

El triunfo de Rodrigo Arias podría ser una victoria para Chaves (aunque suene paradójico)

El mandatario Rodrigo Chaves podría favorecer su discurso con el triunfo de Arias, aunque a la vez su negativa a nombrar un ministro de la Presidencia generaría un vacío de poder.
El triunfo de Rodrigo Arias podría ser una victoria para Chaves (aunque suene paradójico)

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.