El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) cerró ayer la recepción de solicitudes de inscripción de candidatos a presidente, vicepresidentes y diputados.
En total, el máximo órgano electoral recibió los atestados de 1.113 aspirantes de 21 partidos políticos, quienes lucharán durante tres meses por los 60 puestos de elección popular que se repartirán en los comicios de febrero del 2014.
De esas agrupaciones, 14 son de escala nacional y siete de escala provincial. Solo los partidos nacionales pueden presentar aspirantes a la Presidencia de la República, pero no todos lo hicieron. Solamente 13 agrupaciones presentaron la solicitud para integrar la papeleta presidencial de febrero próximo.
Cada una de las agrupaciones presentó una lista con 78 nombres: tres corresponden a los cargos de presidente y vicepresidentes, 57 ellos son los aspirantes a una curul en la Asamblea Legislativa y, los otros 18 son los sustitutos a los candidatos legislativos.
Martha Castillo, directora del Registro de Partidos Políticos del TSE, explicó que deben analizar que todos los interesados cumplan los requisitos exigidos por ley.
De los 1.113 candidatos que solicitaron inscripción, ese Registro ya dejó en firme la participación de 402 aspirantes a diferentes puestos de elección popular.
Al cierre. Los últimos en presentar su solicitud para tener espacio en la papeleta presidencial fueron José Miguel Corrales, del partido Patria Nueva; Óscar López, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y, Wálter Muñoz, del Partido Integración Nacional (PIN).
Ellos se unen a Johnny Araya, de Liberación Nacional; Rodolfo Piza, de la Unidad Social Cristiana; Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana; Otto Guevara, del Movimiento Libertario y, José María Villalta, del Frente Amplio.
La carrera presidencial la completarían José Manuel Echandi, de Avance Nacional; Héctor Monestel, del Partido de los Trabajadores; Sergio Mena, de Nueva Generación; Carlos Avendaño, de Restauración Nacional y Justo Orozco, de Renovación Costarricense.
Al presentar los documentos ayer, López prometió llevar en esta ocasión a diputados más leales a él y al partido, al menos más que los congresistas actuales, quienes le dieron la adhesión a Johnny Araya antes que apoyar al PASE.
“La diferencia entre nuestro partido y los demás es que tenemos una experiencia real de la pobreza, porque la hemos vivido”, dijo López. El diputado reclamó además que hay poco acceso al financiamiento electoral para los partidos pequeños como el que representa.
En el caso de Patria Nueva, aunque no ha superado del todo sus problemas internos, José Miguel Corrales presentó ayer la solicitud para ser el candidato presidencial de esa agrupación.
A él lo acompañan en la fórmula Lisbeth Quesada por la primera vicepresidencia y Óscar Aguilar Bulgarelli por la segunda.
Castillo, del TSE, informó que Alianza Patriótica optó por no presentar candidato presidencial, pese a ser un grupo de escala nacional. Además, solo tiene candidatos a la Asamblea por dos provincias, San José y Alajuela.