La “separación de hecho” que se vive a lo interior de la fracción del gobernante Partido Progreso Social Democrático (PPSD) quedó confirmada este miércoles 1.° de mayo, durante la elección de la nueva cúpula del Congreso.
De previo a esa votación, la diputada y presidenta del PPSD, Luz Mary Alpízar, decidió desayunar con algunas personas cercanas, en su oficina. Mientras que a esa misma hora, sus ocho compañeros de bancada se reunieron e incluso, contrataron un servicio de comida privada.
“Simplemente coordiné con personas de gran valor para mí, que son con quienes estoy desayunando”, explicó Alpízar, quien en los últimos meses había intentado expulsar de la fracción a esos ocho legisladores afines al Gobierno.
El desayuno de los oficialistas se realizó en el piso 11 del edificio de la Asamblea Legislativa. Ahí estuvieron los congresistas: Pilar Cisneros, Daniel Vargas, Paola Nájera, Jorge Rojas, Ada Acuña, Alexander Barrantes, Manuel Morales y Waldo Agüero, quienes asistieron en compañía de familiares.
LEA MÁS: Luz Mary Alpízar, presidenta del PPSD, suma su voto a Rodrigo Arias
Pilar Cisneros, vocera de la fracción del PPSD, aseguró que Alpízar fue invitada al desayuno y que ella conocía los detalles de esa cita, pero no estuvo dispuesta a asistir, debido a que no comparte los mismos ideales.
“Ella tomó la decisión, es público y notorio que ella no pertenece a la fracción oficialista, ella representa a su partido, pero no a la fracción oficialista. Ella declinó la invitación que sí se le hizo”, adujo Cisneros.
Una vez iniciada la elección, Luz Mary Alpízar se apartó de la línea de fracción y votó por Rodrigo Arias, de Liberación Nacional (PLN), para que ocupe, por tercer año consecutivo, la presidencia del Directorio legislativo. En cambio, sus ocho compañeros se inclinaron por uno de ellos: Manuel Morales.
“El voto lo emitimos en fracción, los ocho juntos, Luz Mary Alpízar no, ella lo hace por su cuenta (...). Normalmente tratamos de mantenernos en bloque, porque tiene más valor los ocho votos”, afirmó Cisneros previo a la votación del directorio.
Posteriormente, Alpízar se postuló para la primera prosecretaría del Directorio legislativo y resultó electa. Sin embargo, para conseguir los apoyos tuvo que buscar los votos de forma independiente, su postulación no fue promovida por sus compañeros de partido, quienes tampoco le dieron su voto.
En total, ella consiguió 40 votos, gracias al respaldo que le dieron las bancadas del Partido Liberación Nacional (PLN), Nueva República (PNR), Frente Amplio (FA) y Liberal Progresista (PLP).
Pese a esas diferencias entre Alpízar y el resto de congresistas del PPSD, todos continúan en la misma bancada, viviendo una especie de “separación de hecho”. Ninguno ha optado por seguir los pasos de María Marta Padilla, quien en diciembre pasado se apartó de esa agrupación y se declaró diputada independiente.
LEA MÁS: Luz Mary Alpízar se declara harta de los comentarios de Pilar Cisneros
¿Por qué la separación?
Los conflictos a lo interno del PPSD se acrecentaron en octubre del 2023, cuando el Comité Ejecutivo —liderado por Alpízar— intentó expulsar a esos ocho diputados por considerar que incurrieron en una “doble militancia”, después de manifestar su apoyo al partido Aquí Costa Rica Manda (ACRM), de cara a las últimas elecciones municipales.
Esta noticia no fue bien recibida por los oficialistas, quienes decidieron denunciar a Alpízar ante el Tribunal de Ética de la agrupación, al considerar que ella asumió funciones que no le correspondían, según los estatutos y los reglamentos internos.
Al mismo tiempo, acusaron a Alpízar de apartarse de la línea gubernamental y apoyar iniciativas que no son vistas con buenos ojos por el Poder Ejecutivo. El presidente de la República, Rodrigo Chaves, también cuestionó esos votos adversos a sus proyectos de interés.
No obstante, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anuló esa expulsión, tras concluir que ese acto de desafiliación no fue adoptado por el órgano partidario competente.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves arremete contra Luz Mary Alpízar, presidenta del partido de gobierno