Un total de diez nuevos partidos políticos quedaron oficialmente excluidos de las elecciones municipales del 2024, que se celebrarán el 4 de febrero del año entrante.
Estas estructuras en formación, todas a escala cantonal, no lograron inscribirse correctamente ante la Dirección General del Registro Electoral (DGRE), del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE); un requisito inicial que deben cumplir las agrupaciones con aspiraciones a presentarse en esos comicios.
Los partidos que se quedaron de camino son los siguientes: Innovación Política (Cartago), Auténtico Quepeño (Quepos), Despertemos La Unión (La Unión), Escazú Actúa (Escazú), Enlace Nacional (La Unión), Construyamos Juntos (Barva), Nuestra Metrópoli (Cartago), Somos San José (San José), Progresista Comunal (Paraíso) y Rescate Nandayure (Nandayure).
Dicha lista podría engrosarse próximamente con una agrupación a escala nacional: el Partido Pueblo Soberano (PPS). Este es el grupo que se atribuye representar al verdadero “rodriguismo”, el cual es liderado por una funcionaria de Casa Presidencial llamada Mayuli Ortega, y que tenía el propósito de postular candidatos en los cantones de las siete provincias.
Al igual como sucedió con el resto de agrupaciones que oficialmente no participarán en las elecciones municipales próximas, la Dirección General del Registro Electoral rechazó la solicitud de inscripción del PPS por faltas en el proceso.
No obstante, en este caso, la agrupación presentó una impugnación que el TSE tiene pendiente de resolver. De mantener su postura, el PPS no podrá presentarse a los comicios municipales.
LEA MÁS: Ni el candidato o el partido serán clave para atraer votantes a las elecciones municipales
De acuerdo con Registro Electoral, la formalización de este nuevo partido no procede porque la asamblea general, celebrada el 15 de enero anterior, fue anulada por los magistrados electorales al considerar que hubo una violación de derechos a Gerardo Medina Angulo, secretario general del propio grupo.
Medina presentó un recurso de amparo electoral al argumentar que no se le informó la forma de inscripción, ni los puestos internos que se designarían en dicha sesión.
Todas las agrupaciones con intenciones de participar en los comicios municipales del 2024 debían presentar la solicitud de inscripción ante ese órgano del TSE, a más tardar el 3 de febrero pasado.
Nuevos partidos políticos en el proceso
Contrario a estas estructuras excluidas del proceso, hubo un nuevo partido a escala nacional, llamado Agenda Democrática Nacional (ADN) y 14 a escala cantonal que sí lograron inscribirse con miras a postularse en los próximos comicios.
Los nuevos partidos cantonales son: Recicladores y Visionarios (San Ramón), Más San José (San José), Colectivo Convergencia (Alajuela), Bienestar Josefino (San José), Popular Cristiano (Santa Ana), En Común (Montes de Oca), Liberia Unida (Liberia), Alma Floreña (Flores), Nueva Liberia (Liberia), Viva Puerto Jiménez (Puerto Jiménez), Unión Oromontana (Montes de Oro), Bienestar Rafaeleño (San Rafael), La Esperanza Desamparadeña (Desamparados) y Ecológico Escazuceño (Escazú).
Partidos que tienen pendiente la renovación de sus estructuras
De acuerdo con la reglamentación electoral todas las agrupaciones políticas vigentes deben tener renovadas sus estructuras a más tardar el 3 de octubre próximo, de lo contrario tampoco podrían participar en los comicios municipales.
A solo tres meses de esa fecha, un total de 60 movimientos políticos no han iniciado su proceso de renovación y corren peligro de quedarse por fuera de los comicios municipales. Se trata de cinco partidos nacionales —Alianza Patriótica (PAP), Avance Nacional (PAN), Centro Democrático y Social (PCDS), Patria Nueva (PN) y Unión Nacional (PUN)—, más 13 provinciales y 42 cantonales.
En tanto, existen siete partidos nacionales que en este momento se encuentran en proceso de renovación de estructuras para poder participar en los comicios.
Estos partidos son Nueva República (PNR), Restauración Nacional (PRN), Renovación Costarricense (PRC), Republicano Social Cristiano (PRSC), Integración Nacional (PIN), Fuerza Democrática (PFD) y Alianza Demócrata Cristiana (PADC).
En ese proceso también se encuentran dos partidos provinciales y 27 cantonales.
Según información del órgano electoral, el resto de partidos políticos (21 nacionales, siete provinciales y 35 cantonales) se encuentran con las estructuras renovadas y listas rumbo a los comicios municipales del 2024.