El Ministerio de Hacienda asignará al Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) ¢1.100 millones para cubrir el pago de las liquidaciones de aquellos empleados que decidan finiquitar por mutuo acuerdo sus contratos laborales con la empresa estatal.
Los recursos serán asignados al Sinart por medio de un presupuesto extraordinario, indicó la oficina de prensa de Hacienda ante una consulta de La Nación.
El 19 de enero venció el plazo para que las personas interesadas en dar por concluida la relación laboral con el Sinart, enviaran una solicitud por escrito. Al final, 23 funcionarios manifestaron su interés de acogerse a la figura del mutuo acuerdo, un 11% del total de la planilla, que está integrada por 212 trabajadores.
Federico Amador Arias, director general del Sinart, indicó a este medio que se está en proceso de valoración de estas peticiones, para verificar que cumplan con los requisitos indicados en la circular PE-DG-001-2024 y continuar el trámite correspondiente con las que sean aprobadas.
La circular PE-DG-001-2024 fue enviada por Amador, el pasado 9 de enero, a todo el personal del Sinart, para instarles a que presentaran la gestión y así valorar la posibilidad de finiquitar sus contratos de trabajo.
El documento menciona que, de la totalidad de las solicitudes que se reciban, se le dará prioridad a quienes tengan plazas que no requieran ser sustituidas, ya que el compromiso con el Ministerio de Hacienda es reducir la planilla existente.
Revisión de caso por caso
Amador explicó que se harán consultas a las jefaturas inmediatas de las personas trabajadoras y una vez que se cuente con ese criterio, el de la Dirección Jurídica, jefatura Financiera y de Recursos Humanos, se procederá a elevar la correspondiente recomendación ante el Consejo Ejecutivo, para que sea este el que determine si se acepta o rechaza la solicitud presentada.
El director general aclaró que no hay un plazo establecido: “A los trabajadores se les comunicó que para ser aceptadas deben cumplir con lo establecido y se deben tener los recursos económicos correspondientes disponibles”, añadió.
Para la terminación de los contratos, el Sinart pretende usar la figura del mutuo acuerdo, contemplada en el inciso c), artículo 19, de su convención colectiva.
El numeral estipula que tanto la parte patronal como la trabajadora aceptan la extinción de la relación laboral, pero reconociéndole al funcionario todos los extremos laborales correspondientes a vacaciones, aguinaldo, cesantía y salario escolar (este último en los casos que corresponda).
Además de priorizar las plazas que se puedan cerrar de forma definitiva, la circular indica otros dos criterios adicionales para definir cuáles solicitudes atender.
El primero es que el trabajador tenga un salario compuesto, pues al sustituir la plaza por una de salario único, se genera un ahorro, de forma tal que, en el mediano plazo, se pueda recuperar lo invertido por concepto de pago de liquidación.
El segundo criterio es la necesidad de algunos departamentos de sustituir plazas que ya no responden a sus necesidades por nuevos perfiles que puedan salir a concurso.
“En caso de cumplirse las premisas mencionadas, se procede a valorar el tema económico, como monto de la liquidación, así como revisar si se cuenta con el contenido presupuestario y el contenido económico disponible para cubrir el monto de la liquidación correspondiente”, añade la circular.
Caída en los ingresos del Sinart
La reducción de la planilla del Sinart responde a la caída de los ingresos que enfrenta la institución luego que, en diciembre del 2023, la Contraloría General de la República (CGR) improbara el plan de gastos de ¢9.494 millones presentado. Eso ocurrió porque no reunía las condiciones de suministro de información que permitiesen constatar el cumplimiento de los principios que rigen la materia presupuestaria.
La improbación obligó al Sinart a iniciar el 2024 con el mismo presupuesto del 2023, que fue de ¢5.819 millones, “lo cual implica una disminución en varias partidas, incluida la de salarios y relacionados”, indicó la institución en una respuesta previa.
“El Sinart S. A. debe asegurarse una contención en sus gastos para tratar de alcanzar un punto de equilibrio o, idóneamente, generar utilidades para reinvertirlas en su personal, equipos, tecnología y contribuir con los impuestos a las utilidades que se establecen para las empresas públicas del Estado a diferentes instituciones”, añade la información enviada por la presidencia ejecutiva.
Igualmente, el Sinart registró pérdidas por ¢884,5 millones al cierre de noviembre del 2023. Esa cifra es 640% superior a la que se registró en el mismo periodo del 2022, cuando el déficit fue de ¢120 millones.
El año pasado, la empresa estatal tuvo ingresos por ¢4.737 millones, pero los gastos superaron los ¢5.603 millones.
Así se consignó en los estados financieros de la institución, en donde se refleja un incremento en los gastos relacionados con las operaciones de televisión (canal 13), la agencia de publicidad y las ventas comerciales.
Con excepción de Radio Nacional, los ingresos de cada servicio no fueron suficientes para sufragar los gastos, además de que el gobierno redujo en casi ¢500 millones sus transferencias corrientes hacia el Sinart (bajaron de ¢1.681 millones a ¢1.185 millones).
Lea más del tema:
Sinart bajo investigación por ejecutar ¢517 millones sin aprobación presupuestaria
Contraloría imprueba al Sinart presupuesto extra de ¢4.150 millones por ‘múltiples incumplimientos’
Sinart incorporó contratos inexistentes a presupuesto entregado a Contraloría
Auditoría del Sinart pide cuentas por manejo de actas sin legalizar
JPS declarará infructuosa contratación publicitaria por ¢2.310 millones con Sinart