Un grupo de 13 diputados presentó una moción de censura contra la ministra de Educación, Anna Katharina Müller.
Los legisladores alegan, entre otras razones, que Müller apoya la propuesta de recortar ¢65.000 millones al presupuesto del Ministerio de Educación Pública (MEP) para el 2025.
La moción la firman los seis legisladores del Frente Amplio (FA), cuatro de Liberación Nacional (PLN), una de la Unidad Social Cristiana (PUSC), una del Liberal Progresista (PLP) y la independiente Gloria Navas.
Como primer motivo, los diputados alegan que la jerarca se niega a cumplir con el pago de diferentes componentes salariales a los funcionarios del MEP. Entre ellos, mencionan el aumento por costo de vida, además de reportes sobre salarios incompletos, lecciones y recargos no reconocidos, rebajos injustificados y falta de pago de prestaciones.
La moción cita que, debido a esto, la defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank, convocó a Müller a rendir cuentas el pasado 10 de junio, pero no se presentó.
Según la Defensoría de los Habitantes, la jerarca había confirmado su asistencia al encuentro desde el viernes 7 de junio, pero una hora antes de la reunión avisó que no llegaría. Para los legisladores, esta ausencia transgrede el deber de rendición de cuentas de los funcionarios públicos.
LEA MÁS: Ministra de Educación dejó plantada a defensora de los Habitantes: ‘Incumplió rendir cuentas’
Por otra parte, los diputados exponen, el 11 de junio, la Defensoría de los Habitantes inspeccionó la unidad de reclamos salariales del MEP, en donde determinó que existen alrededor de 60.000 reclamos pendientes de resolver por diferentes componentes salariales. Estos corresponden a aproximadamente 37.000 personas del total de 88.000 trabajadores de la institución.
Sobre el presupuesto del 2025, los firmantes dicen que, con el recorte de ¢65.000 millones, el MEP tendría “el presupuesto más bajo de los últimos años, alejándose cada vez más del 8% del PIB para educación”. Según los legisladores, esto generaría una clara afectación al sistema de educación pública y violentaría el derecho humano a la educación, así como el interés superior de las personas menores de edad.
Con respecto a la “Ruta de la Educación”, la moción señala que, hasta la fecha, se desconoce el documento técnico que respalda el programa, lo cual genera “incertidumbre e improvisación en la conducción del sistema educativo público”. Añade que este mismo hecho fue señalado por la Contraloría General de la República (CGR) en diciembre de 2023 en el informe N° DFOE-CAP-IAD-00012-2023, denominado “Informe de Auditoría sobre la Planificación Integral del Sistema Educativo”.
El grupo de diputados describe que, a dos años de la gestión de la jerarca, la crisis educativa “se agudiza”, y continúan los problemas por los cuales fue convocada a una interpelación en el plenario el pasado 26 de septiembre de 2023. Señalan deficiencias como el debilitamiento del bilingüismo en las aulas, la falta de seguimiento de Programas Integrales de Nivelación Académica, deficiencia de las Pruebas Nacionales Estandarizadas y el deterioro de la infraestructura educativa, entre otros.
LEA MÁS: Ministra de Educación asiste a interpelación en plenario acompañada de 33 asesores
Finalmente, denuncian que todas estas acciones y omisiones de Müller “afectan gravemente el futuro social y educativo de Costa Rica”, lo cual genera “gran incertidumbre en la población y violenta diferentes derechos humanos vinculados a la educación”.
Una moción de censura requiere la votación afirmativa de dos tercios de los diputados presentes para ser aprobada en el plenario legislativo. Si estuvieran los 57 presentes, se requieren 38, pero si apenas estuvieran 38 legisladores en el salón, es decir, la cantidad mínima para hacer cuórum, entonces la censura se aprobaría con 26 votos. Esta propuesta pasó al análisis del Directorio legislativo para le asigne fecha a la discusión.