142 cuentas troles de Facebook invadieron en minutos una publicación en la página del diputado Ariel Robles, del Frente Amplio, en la que criticó estrategias de comunicación del gobierno de Rodrigo Chaves.
Debajo del comentario de Robles, aparecieron los perfiles que publicaban 10 comentarios de forma recurrente, con una diferencia de un minuto entre ellos y cuyos nombres correspondían a supuestas personas de la India, tanto así que algunos estaban en sánscrito, la escritura de ese país.
Aparecían mensajes de perfiles llamados Md Ripon, Md Jilur Rahman Jilu o Md Mohon. En otras publicaciones y redes sociales, también aparecían cuentas con nombres en ruso.
En los 10 comentarios que se repetían, se apoyaba a la diputada Pilar Cisneros, jefa de la fracción del partido de Rodrigo Chaves, Progreso Social Democrático (PPSD), o bien, se atacaba al trol Piero Calandrelli, quien denunció haber recibido pagos de la ministra de Salud, Joselyn Chacón, para atacar periodistas.
LEA MÁS: ‘Ministra miente al decir que me pagó para campaña de salud’, dice trol
Incluso, había mensajes que proponían a Cisneros como presidenta de la República, a pesar de que ella, por su condición de costarricenses por naturalización, no puede aspirar a ese cargo, tal como lo establece la Constitución Política.
Además, había tres mensajes de apoyo al excandidato presidencial y exministro, Juan Diego Castro Fernández.
A pesar de que se trataba de perfiles con nombres y fotos de supuestas personas de India, en su mayoría, aparecían comentarios como “Doña Pilar, en Costa Rica estamos orgullosos de tenerla como diputada”, o bien, “los ticos (o costarricenses decía en otras publicaciones) estamos orgullosos de su trabajo como diputada”.
El diputado Robles aseguró que ha venido notando este tipo de actividad, no solo en su perfil, sino también de otros miembros del Frente Amplio, y dijo que no eran tan evidentes como en los últimos días.
“Cuentas con nombres rusos, ucranianos y de India aparecen con mensajes de apoyo al gobierno”.
“Es evidente la fabricación de perfiles falsos, bots, troles que reaccionan de forma directa, con un mensaje automático progobierno, ante publicaciones de personas que estamos en el escenario político”, apuntó.
Robles cuestionó quién paga eso y de dónde salen los recursos para generar ese tipo de contenidos y por qué estratégicamente se está moviendo eso. Además, pide pensar en qué tiene implicaciones tiene este fenómeno para la democracia costarricense, pues considera que los ataques resultan preocupantes en el contexto actual.
La publicación de Ariel Robles inundada por troles es del miércoles 28 de diciembre, a las 9:09 p. m. y, en ella, el diputado frenteamplista explicaba que lo denunciado por Calandrelli no es ninguna broma del día de los inocentes.
El frenteamplista apuntó que nada tienen que defender a Calandrelli, quien se dedicó a hacer ataques en contra del Frente Amplio, pero cuestionó a quién más se podría estar pagando para que hagan esa labor de troleo.
En su post, Robles alega que la estrategia gubernamental busca desacreditar a cualquier persona que critique al Gobierno o sus representantes, para que no se den por válidos los cuestionamientos.
“Nuevamente queda en evidencia doña Pilar Cisneros, quien dice no tener nada que ver en el asunto o que no conoce a Piero Calandrelli, cuando el mismo Calandrelli ha hecho públicos mensajes y audios de la señora diputada en donde acuerdan incluso llamadas.
“A quienes están en este enredo, empezando por la señora Ministra y doña Pilar Cisneros, deberían tener al menos el mínimo de decencia, ser coherentes y aceptar su vínculo con este tipo de cuentas e influencers. Las pruebas dicen que el tal Piero Calandrelli les ha dejado en evidencia”, escribió el diputado Robles en su página de Facebook.