Las arcas del Estado recibirán de regreso al menos ¢1.526 millones correspondientes a la deuda política de la campaña electoral del 2022. Se trata de recursos que no fueron utilizados por los partidos políticos. El monto podría ser mayor cuando el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) termine de revisar todas las liquidaciones de gastos.
La mayor parte de los fondos devueltos corresponden a ¢1.130 millones que no usó el Partido Liberal Progresista (PLP). Otros ¢376 millones provienen del Frente Amplio (FA) y los restantes ¢20 millones, del partido regional Recuperando Valores.
Para la deuda política del proceso electoral del 2022, el Estado reservó ¢19.791 millones. Solo ocho partidos obtuvieron derecho a acceder a los recursos, según la cantidad de votos obtenidos en las urnas.
Estas agrupaciones solicitaron el reembolso de ¢13.378 millones. Sin embargo, eso no significa que los ¢6.413 millones restantes se devuelven de forma automática al fisco, pues la ley permite a los partidos guardar fondos para sus reservas de gastos permanentes de organización y capacitación.
El TSE ya revisó en su totalidad las liquidaciones de los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Liberal Progresista (PLP), Frente Amplio (FA), Recuperando Valores y Unión Guanacasteca.
Estas agrupaciones, en conjunto, tenían derecho a una deuda política de ¢13.263 millones y cobraron ¢8.665 millones.
El TSE les aprobó ¢8.349 millones. De los restantes ¢4.914 millones, ¢3.388 millones quedan a favor de los partidos como reservas para organización y capacitación y los ¢1.526 millones se devuelven al Estado.
Reserva variable
La reserva depende del estatuto de cada partido. Las agrupaciones deben definir qué porcentaje de su deuda política guardan para ese fin.
Aún se encuentran pendientes de conclusión, las liquidaciones de los partidos Nueva República (PNR) y Progreso Social Democrático (PPSD).
Dichas agrupaciones, explicó el TSE, no han recibido el dinero debido al desarrollo de investigaciones que “pretenden dilucidar la naturaleza y origen de algunos de los recursos”.
En el caso de Nueva República, el Tribunal emitió un informe con los resultados parciales del proceso, con un monto preliminar aprobado de ¢1.472 millones.
LEA MÁS: TSE levanta secreto bancario en investigación por financiamiento de Fabricio Alvarado
Detalle por partido
Partido Liberación Nacional
El PLN fue la agrupación que tuvo acceso a más fondos de la deuda política, con un total de ¢5.990 millones, gracias al más de medio millón de votos que recibió en las pasadas elecciones.
Los liberacionistas reservaron un 17% para organización y capacitación, equivalentes a ¢1.018 millones.
Por gastos electorales, el TSE le reconoció a los verdiblancos ¢4.721 millones. En consecuencia, quedó un remanente de ¢251 millones.
Según el artículo 107 del Código Electoral, si existe un remanente aparte de la reserva y los gastos electorales, los partidos tienen derecho a conservar un monto igual al definido para gastos permanentes.
Bajo esa norma, el PLN pudo guardar esos ¢251 millones y sumarlos a la reserva.
Partido Unidad Social Cristiana
El caso del PUSC es similar al verdiblanco. Los socialcristianos tenían derecho a ¢2.738 millones y sus estatutos disponen un 13% para gastos permanentes: ¢356 millones.
El TSE le aprobó ¢2.121 en gastos electorales. El remanente de ¢261 millones se sumó a la reserva.
Partido Liberal Progresista
El PLP obtuvo casi 260.000 votos en las pasadas elecciones, los cuales le dieron acceso a ¢2.469 millones de deuda política. Su reserva es de un 10%, casi ¢247 millones en este caso.
Sin embargo, el Liberal cobró gastos electorales muy por debajo de su derecho y el TSE le reconoció ¢845 millones.
Quedó un gran remanente, pero el partido solo puede guardar un monto equivalente a la reserva. Entonces, conserva ¢845 millones y los ¢1.130 millones restantes quedan a favor del Estado.
Frente Amplio
El FA tenía derecho a ¢1.961 millones de deuda política por los más de 180.000 votos recibidos. La agrupación reserva un 25%: ¢490 millones.
Sin embargo, al igual que el PLP, el Frente Amplio pidió un reembolso de gasto electoral muy inferior a su deuda política y el TSE le reconoció ¢605 millones.
De los ¢866 millones restantes, el Frente Amplio solo puede reservar ¢490 millones adicionales y sobran ¢376 millones en favor de las arcas públicas.
Lea más sobre las investigaciones del origen de los fondos de campaña
Deuda política 2022: Ocho partidos cobrarán ¢5.512 por cada voto recibido
TSE retiene fondos a partido de Fabricio Alvarado por embargo de financista
TSE retiene dinero a partido de Gobierno por incumplir con estados financieros
TSE halla indicios de ‘oscuro’ esquema de financiamiento en campaña de Rodrigo Chaves