17 diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) se desmarcaron, este miércoles, de su compañera Carolina Delgado por las 500 mociones que presentó al proyecto de ley contra el crimen organizado, las cuales dilatan la discusión en el plenario.
El jefe de fracción Oscar Izquierdo, junto al presidente legislativo Rodrigo Arias, criticó las acciones de la legisladora y le pidió retirar las mociones para que se agilice el trámite del proyecto.
“La fracción de Liberación Nacional ha tomado un acuerdo de señalar, primero, que estamos absolutamente a favor del proyecto 23.090 y que, de manera absolutamente mayoritaria, vamos a votar a favor.
“Rechazamos las iniciativas de lentitud que se han desarrollado particularmente de una compañera diputada, y le hemos solicitado con vehemencia que retire las mociones”, expuso Izquierdo, en conferencia de prensa.
El llamado también se hizo a nivel interno a la legisladora. Como ella mantuvo las mociones, añadió Izquerdo, la bancada decidió hacer el llamado público.
Además de Carolina Delgado, objeta el proyecto el diputado Danny Vargas, del PLN. Él alega que los cambios legales que introduzca la reforma se aplicarían de forma retroactiva para casos que están en investigación, lo cual en su criterio sería inconstitucional.
Este proyecto permitiría duplicar los plazos de prisión preventiva para los sospechosos de casos de delincuencia organizada, como narcotráfico, terrorismo y corrupción. Además, duplicaría los plazos de las demás etapas de los procesos judiciales.
Izquiero informó de que pedirá al directorio político del PLN un pronunciamiento de respaldo a la decisión de la bancada.
El vocero reconoció el derecho de la diputada Delgado a presentar las mociones que considere pertinentes; sin embargo, añadió que la bancada seguirá insistiendo en que las retire.
Añadió que su bancada no puede tomar otra decisión sobre la legisladora. “Lo que corresponde es ir paso por paso, y el siguiente paso es que presentaré una moción al directorio político para que respalde la posición de la fracción y no sea una decisión de la fracción el apoyar el 23.090, sino del directorio político”, indicó.
Nota en desarollo