17 diputados de cinco partidos firmaron una moción de orden que propone interpelar a la ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller, por sus declaraciones en torno a la crisis educativa del país.
El propósito de la moción es que Müller rinda explicaciones en el plenario del Congreso sobre los hallazgos del noveno Informe del Estado de la Educación y sobre su gestión como jerarca del ramo.
Los congresistas alegan, entre otros, que las decisiones tomadas en materia de evaluación de los aprendizajes que no han impactado de manera positiva en el abordaje del rezago educativo de los estudiantes de primaria y secundaria.
“Persiste el rezago en las habilidades de lectoescritura del estudiantado, sobre todo en la población que hoy se encuentra cursando el décimo año de educación diversificada”, señala la moción.
La iniciativa deberá ser discutida por los jefes de fracción para definir una fecha de votación. El mecanismo de la interpelación está previsto en el inciso 24, artículo 121 de la Carta Magna, como una potestad del Congreso.
Por el Partido Liberación Nacional (PLN), suscribieron la propuesta el jefe de fracción, Óscar Izquierdo; Rosaura Méndez; Kattia Rivera; Geison Valverde; Luis Fernando Mendoza; y Pedro Rojas.
En el Frente Amplio, bancada promotora de la interpelación, firmaron sus seis miembros: Sofía Guillén, Antonio Ortega, Rocío Alfaro, Priscilla Vindas, Jonathan Acuña y Ariel Robles.
LEA MÁS: Anna Katharina Müller: ‘La Ruta de la Educación me la inventé yo’
También la apoyaron Fabricio Alvarado, del Partido Nueva República; Johana Obando y Kattia Cambronero, del Partido Liberal Progresista (PLP); y Alejandro Pacheco y Leslye Bojorges, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
La única agrupación que no aportó firmas para la moción fue el oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
Piden explicaciones
Los diputados firmantes de la moción de interpelación también cuestionan que no se haya dado seguimiento y una correcta aplicación de los Programas Integrales de Nivelación Académica 2020-2025 y que se hayan eliminado las pruebas de dominio lingüístico, en marzo pasado.
Por otra parte, los legisladores pretenden consultar a Müller por la ausencia de un documento base que incluya los criterios técnicos sobre el programa Ruta de la Educación impulsado por ella.
Además, desean cuestionarle sobre la falta de criterios técnicos que sustenten la implementación de las pruebas nacionales estandarizadas “como máximo instrumento de macroevaluación”.
Otras consideraciones son el deterioro de la infraestructura educativa, con más de 1.000 centros con órdenes sanitarias de cierre parcial o total y la “no inversión en educación”.
Además, se señala la negativa a aumentar el presupuesto para educación pública pese al mandato constitucional que fija en un 8% del producto interno bruto (PIB) el aporte anual a dicho campo.
La frenteamplista Rocío Alfaro indicó que no solo se le pedirán cuentas a Müller por los resultados del Informe de Estado a la Educación, sino también por declaraciones públicas emitidas por la funcionaria.
Según Alfaro, recientes manifestaciones de la jerarca “ponen en evidencia su desprecio por la ciencia y por las obligaciones constitucionales que tiene como ministra”.
Por su parte, Geison Valverde, diputado del PLN, calificó al MEP como impenetrable, porque no acepta recomendaciones y las autoridades no rinden cuentas satisfactorias.
“Basta ya de justificaciones insulsas, por Costa Rica, por los miles de niñas, niños y jóvenes que están viendo truncados sus sueños. Le solicito a las autoridades del MEP mayor seriedad y sentido de la responsabilidad”, dijo.