Veintidós diputadas firmaron este lunes un manifiesto en el que exigen que las negociaciones para conformar el próximo Directorio legislativo se realice de forma transparente, y con base en una agenda nacional que ponga un alto a la violencia política contra las mujeres y priorice el respeto a la institucionalidad democrática.
En su pronunciamiento, las legisladoras señalan que para que las negociaciones del 1.º de mayo sean legítimas “deben anteponerse a los intereses personales o grupales, las más altas consideraciones de bien común” y trascender la “simple distribución de puestos”.
La declaratoria de las congresistas fue acogida por el pleno del Congreso, por medio de una moción de orden que fue aprobada con el voto afirmativo de 43 legisladores. En contra se pronunciaron seis diputados, todos integrantes de la bancada de gobierno, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
El documento cuenta con las rúbricas de las liberacionistas Monserrat Ruiz, Sonia Rojas, Andrea Álvarez, Katherine Moreira, Kattia Rivera, Rosaura Méndez, Paulina Ramírez, Alejandra Larios y Dinorah Barquero, así como de Kattia Cambronero y Johana Obando, del Partido Liberal Progresista (PLP).
También lo apoyan tres integrantes de la fracción del Frente Amplio (FA), Rocío Alfaro, Priscilla Vindas y Sofía Guillén; al igual que las representantes del Partido Nueva República (PNR), Gloria Navas, Olga Morera y Rosalía Brown.
Vanessa Castro, María Marta Carballo y Melina Ajoy del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) se sumaron al manifiesto. Mientras que del oficialismo, solamente Luz Mary Alpízar firmó el documento. El listado lo completa la diputada independiente, María Marta Padilla.
Lo que dice el pronunciamiento
Las parlamentarias abogaron porque las negociaciones para la elección del Directorio legislativo giren alrededor de una agenda nacional, que tenga como objetivo la reducción del costo de vida, mejorar la seguridad ciudadana, la transformación del sistema educativo, el fortalecimiento de los sistemas de salud y pensiones, así como la protección del ambiente.
Asimismo, solicitaron transparentar el proceso de negociación, haciendo públicas las aspiraciones de cada una de las fracciones y los compromisos asumidos. “Esta será la base de la necesaria confianza que debe privar en el trabajo legislativo en los próximos dos años y la garantía de que los acuerdos serán duraderos”, indica el documento.
La declaración también menciona la necesidad de asumir un respeto incondicional a la institucionalidad, para lo cual destacan la importancia de diferir y debatir, sin desacreditar al adversario y a la institución que representa, faltar a la verdad o atacar el principio de legalidad y las normas constitucionales.
Finalmente, exigen alto a la violencia política contra las mujeres “que ha tendido a intensificarse desde las más altas esferas del poder público”.
Kattia Cambronero: ‘No es que nos sumen como votos’
Kattia Cambronero, representante del PLP y principal promotora del manifiesto, destacó la importancia de incorporar de forma activa a las diputadas en los procesos de toma de decisión, con voz y no solamente como votos que deben ser sumados al final, para elegir a los integrantes del Directorio.
“Aquí no estamos hablando que nos sumen como votos, sino que seamos parte de la negociación que se está llevando a cabo”, precisó la legisladora.
Por su parte, la frenteamplista Rocío Alfaro señaló la importancia de generar negociaciones basadas en agendas nacionales, que tomen en cuenta las prioridades de la ciudadanía, dejando de lado las luchas por las cuotas de poder y los egos.
La liberacionista Monserrat Ruiz reclamó el hecho de que para este proceso no se esté discutiendo la posibilidad de que una mujer presida el Directorio del Congreso. La disputa se concentra, hasta el momento, en los legisladores Rodrigo Arias, del PLN, y Horacio Alvarado, del PUSC.
“No podemos seguir permitiendo más, que en los acuerdos que se den a puertas cerradas no exista una sola de nosotras que esté ahí, porque aquí hay 27 mujeres”, expresó la verdiblanca.
Mientras que Gloria Navas, de Nueva República, aclaró que no se trata de “un pleito contra los varones”, sino un “ejercicio democrático de cuáles son nuestros derechos”. “Tenemos la obligación y la inteligencia de participar activamente en los temas de política nacional”, concluyó.
Pilar Cisneros: ‘Mujeres que se victimizan admiten ser inferiores’
La líder del oficialismo, Pilar Cisneros, expresó un criterio contrario al expuesto por sus compañeras y defendió que su bancada votara mayoritariamente en contra de la declaración.
“Todas esas mujeres que se victimizan, esas son las mujeres que no salen adelante, porque solo decirlo y pedirlo, están admitiendo que son inferiores a los pares varones y yo nunca he creído en eso”, argumentó.
Igualmente, tildó de hipócrita el manifiesto por solicitar respeto al adversario en las discusiones políticas, por considerar que esa consideración tampoco ha existido hacia el presidente Rodrigo Chaves.
“El presidente no irrespetó a nadie y no insultó a nadie”, alegó.