Veinte diputados de seis fracciones piden a la Sala Constitucional que obligue al gobierno a revelar el borrador de la norma técnica sobre aborto terapéutico.
En un recurso de amparo que presentaron este jueves, los legisladores afirman que el Poder Ejecutivo les ha ocultado información a la que tienen derecho de acceder.
El recurso lo firman congresistas del bloque Nueva República, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Restauración Nacional, el Partido Republicano Social Cristiano, el Partido Integración Nacional (PIN) y el Partido Liberación Nacional (PLN), además del independiente Erick Rodríguez.
En un comunicado de prensa, Nueva República afirmó que el esfuerzo cuenta con el apoyo de la abogada y exdiputada Alexandra Loría.
Alega que el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Salud, Daniel Salas, "ocultan de forma deliberada el borrador de la norma técnica sobre el aborto terapéutico y se negaron a responder una consulta concreta de la Asamblea Legislativa para conocer el documento”.
LEA MÁS: Carlos Alvarado descarta entregar norma sobre aborto terapéutico a diputados de antemano
Su reclamo se basa en que el pasado 21 de enero, el plenario legislativo aprobó una moción en la que le solicitaron a Casa Presidencial que dieran a conocer el borrador de la norma que se encontraba en desarrollo.
No obstante, Alvarado se negó a entregarles el documento, y afirmó que los legisladores lo conocerían en el momento en el que este fuera ratificado. El mandatario alegó que se trata de un tema técnico, que no debe someterse al debate político mientras se encuentra en desarrollo.
La norma la prepara el Ministerio de Salud. El procedimiento que regulará se aplica en casos en que la vida o la salud de la mujer gestante corren riesgo. Ese es el único tipo de aborto que permite la legislación costarricense.
LEA MÁS: Con 27 votos a favor y 26 en contra, Asamblea aprueba moción contra aborto terapéutico
Así lo define el artículo 121 del Código Penal, no obstante, los médicos no se animan a practicarlo, pues alegan que no tienen seguridad jurídica. El objetivo de la norma es que las reglas para su aplicación finalmente queden claras.
El compromiso del presidente es firmar el instrumento antes de que termine el 2019.
Nueva República indicó en el comunicado que consideran que sus derechos de información, petición y pronta respuesta fueron lesionados con la negativa de Alvarado de entregarles el borrador que solicitaron.
LEA MÁS: Norma sobre aborto terapéutico contemplaría salvar primero las ‘dos vidas’
“Ante el silencio del Ejecutivo en algo tan serio, pues nuestra intención es que les hagan la solicitud oficial de que nos den ese documento”, afirmó el diputado Jonathan Prendas, del bloque Nueva República.
Estos son los diputados que firmaron el recurso de amparo:
Nueva República: Jonathan Prendas, Ivonne Acuña, Marulin Azofeifa, Harllan Hoepelman, Carmen Chan, Nidia Céspedes, Ignacio Alpízar.
PUSC: Erwen Masís, Shirley Díaz, Pablo Heriberto Abarca, Aracelly Salas, Óscar Cascante.
Republicano: Otto Roberto Vargas, Dragos Dolanescu.
PIN: Wálter Muñoz.
Restauración: Xiomara Rodríguez, Melvin Núñez.
PLN: Luis Antonio Aiza, Ana Lucía Delgado.
Independiente: Erick Rodríguez.