Un total de 20 magistados de la Corte Plena eligieron, este lunes, a Héctor Fernández Masís, abogado de 58 años, como nuevo magistrado suplente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
El actual director general de Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos del TSE asumirá, por un periodo de seis años, la vacante que dejó por jubilación el exmagistrado Fernando del Castillo Riggioni.
Durante el proceso de selección, Hernández obtuvo la segunda mejor evaluación con 97,90 puntos y su elección se resolvió en la primera ronda de votación.
Posteriormente, la Corte Plena también eligió a Wendy González Araya como magistrada suplente del TSE en la vacante que dejó Zetty Bou Valverde, quien pasó a ser magistrada propietaria.
González obtuvo 10, 12 y 14 votos en las tres primeras rondas y, finalmente, 15 en la cuarta, para resultar electa. Gustavo Román, asesor político del TSE, quien quedó de segundo en esta votación, obtuvo 8, 8, 6 y 5 votos en cada ronda.
González Araya, abogada de 43 años, es letrada del TSE desde el año 2020 y fue la mejor evaluada durante el proceso de selección, al lograr 98.30 puntos.
Los magistrados judiciales tomaron en cuenta, además de los atestados, la paridad de género para elegir ambos cargos. Antes de las designaciones, las magistraturas suplentes del TSE contaban con dos mujeres y dos hombres.
La elección estuvo precedida de una polémica cuando Fabricio Alvarado, excandidato presidencial y diputado del Partido Nueva República (PNR), intentó incidir en el proceso al objetar la postulación de Román.
Alvarado alegó, sin citar casos concretos, que Román ha demostrado parcialidad en opiniones vertidas en redes sociales y medios de comunicación.
Gustavo Román respondió: “Nunca he llamado ‘borregos’ ni ‘imbéciles’ a los votantes de ningún partido político costarricense. Ni lo he expresado ni pienso que lo sean.
“Tampoco he defendido, ni en público ni en privado, la tesis de que debería impedirse a los partidos políticos de inspiración confesional participar en la competencia electoral”, sostuvo.
LEA MÁS: Fabricio Alvarado intenta incidir en la elección de magistrado del TSE
En cuanto a los atestados de los nuevos magistrados suplentes, Fernández cuenta con una licenciatura en Derecho de la Universiad de Costa Rica (UCR) y un posgrado en Derecho Público de la misma casa de enseñanza.
Fue jefe del departamento de reclamos del Ministerio de Hacienda, entre 1988 y 1993.
En 1993 ingresó al TSE como asesor jurídico. Luego, entre 2001 y 2007 fungió como coordinador de programas electorales y desde el 2009 a la fecha es director de Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos.
Por su parte, González Araya tiene una licenciatura en derecho de la UCR y una maestría en Derecho de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, España.
Es profesora en Derecho Constitucional en la Universidad Escuela Libre de Derecho. Además, habla inglés, alemán, portugués y catalán.