21 diputados de las cinco fracciones de oposición realizaron, este lunes, un llamado urgente al presidente de la República, Rodrigo Chaves, y al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, para que se asignen recursos adicionales en el Presupuesto Nacional con el fin de ampliar el programa de becas Avancemos y beneficiar a un mayor número de estudiantes.
Los legisladores plasmaron el llamado en una misiva en la que también expresan al Poder Ejecutivo su disposición de colaborar en la aprobación de los recursos, a través de un presupuesto extraordinario, para que el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) “pueda eliminar la suspensión de esas becas necesarias para tantas personas”.
Las becas de Avancemos oscilan entre ¢18.000 y ¢40.000 al mes, dependiendo del grado académico que curse el alumno, con dos únicos requisitos: que los estudiantes provengan de familias pobres o extremadamente pobres y que sean alumnos activos.
En la nota, los legisladores argumentan que para el año 2024, el programa de transferencias monetarias condicionadas Avancemos sufrió un recorte significativo de recursos debido a restricciones presupuestarias, lo que ha limitado la capacidad del IMAS de otorgar el beneficio a la misma cantidad de estudiantes del año anterior.
“No es válido, de ninguna manera, que en nombre de lo fiscal se terminen sacrificando oportunidades y derechos de niñas, niños y jóvenes estudiantes”, señala el documento.
El diputado frenteamplista Jonathan Acuña, quien impulsó la carta, estimó que el recorte implicará que 16.000 estudiantes menos podrán ser beneficiados con la beca. Según detalló en el espacio de control político de este lunes, el IMAS estaría cubriendo en el 2024 a un total de 274.000 personas, mientras que en 2023, la población atendida fue de 289.974 estudiantes.
Los parlamentarios argumentan en la misiva que el país “atraviesa una grave crisis de inseguridad” y que los recortes en inversión social “se convierten en el cierre de oportunidades”, creando “un territorio fértil para que la inseguridad crezca”.
“Recortar inversión social tan sensible como la que corresponde a las becas para estudiantes en condición de vulnerabilidad o pobreza, es contrario a ese mandato (constitucional) que debemos cumplir en todos los Poderes de la República”, concluye la nota.
Entre los firmantes aparecen los integrantes de la fracción del Frente Amplio (FA): Jonathan Acuña, Ariel Robles, Rocío Alfaro, Priscilla Vindas, Antonio Ortega y Sofía Guillén.
Por parte del Partido Liberación Nacional (PLN) suscribieron la nota: José Joaquín Hernández, Gilberth Jiménez, Paulina Ramírez, Kattia Rivera, José Francisco Nicolás, Geison Valverde, Katherine Moreira, Dinorah Barquero, Monserrat Ruiz y Danny Vargas.
Del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) figuran Carlos Felipe García y Vanessa Castro. La lista la completan Pablo Sibaja, del Partido Nueva República (PNR); Johanna Obando, del Partido Liberal Progresista (PLP); y la diputada independiente María Marta Padilla.