Un grupo de 22 diputadas de cinco partidos e independientes, con excepción de la bancada de gobierno, solicitaron al presidente de la República, Rodrigo Chaves, declarar emergencia nacional para abordar la problemática de los femicidios, que suma 12 víctimas en lo que va del año.
Según dijeron, el propósito de la solicitud es que la declaratoria fortalezca los espacios de coordinación y los presupuestos institucionales disponibles para combatir este flagelo.
Las firmantes, lideradas por Luz Mary Alpízar, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), argumentan que el país atraviesa una preocupante ola de violencia, con un marcado incremento en los homicidios violentos contra mujeres y una alarmante tasa de femicidios en el 2024.
Alpízar aseguró que el flagelo de los femicidios es una pandemia y que no se pretende normalizar el nivel de violencia con que son agredidas las mujeres. “No podemos verlo de manera liviana”, sentenció.
LEA MÁS: Hijos de Kimberly Araya quedarán al cuidado de su tía paterna
Rocío Alfaro, subjefa de bancada del Frente Amplio, agregó que, además de las cifras, alarma la violencia con la que se cometen los homicidios.
El grupo señaló que, entre el 2016 y el 2024, alrededor de 162 menores de edad perdieron a sus madres por este tipo de asesinatos. Estas familias requieren urgentemente el apoyo del Estado en distintos niveles de atención, incluyendo un subsidio que aún no ha sido otorgado debido a la falta de reglamentación correspondiente.
En la misiva dirigida al presidente Chaves, las legisladoras enfatizaron la importancia de abordar esta problemática con carácter de urgencia nacional, considerándola una cuestión de conmoción interna y calamidad pública.
“Tener claridad respecto a estos compromisos pone en perspectiva la importancia de atender la ola de femicidios en el país”, destacaron.
Entre las muertes, señalaron las de Kimberly Araya Granados y Nadia Peraza Espinoza, así como las desapariciones de Nancy Chacón Jiménez y Emilce Soto Jiménez.
El cuerpo de Araya Granados, de 33 años, fue encontrado en el Zurquí el pasado 26 de abril, luego de ocho días de haber sido reportada como desaparecida. Como sospechoso, fue detenido su esposo, un hombre de apellidos Pérez Mena. Sus dos hijos, de 10 y 11 años, estarán bajo la tutela de su tía paterna durante los próximos seis meses.
Por otro lado, los restos de Peraza Espinoza, una joven madre de 21 años, fueron hallados en una refrigeradora en una casa en San Pablo de Heredia. El sospechoso de femicidio es su excompañero sentimental, de apellidos Buzano Paisano, de 25 años.
Chacón Jiménez es otra joven madre que está desaparecida; se perdió su rastro desde la tarde del domingo 24 de marzo en La Fortuna de San Carlos.