Un total de 23 de los 30 alcaldes que aspiraron a la reelección ganaron un nuevo periodo de cuatro años más, como resultado de las elecciones municipales de este domingo 4 de febrero.
Cuando se cumpla el nuevo periodo que vence en el 2028, no podrán aspirar a la reelección.
Para estos comicios municipales, se redujo considerablemente el número de gobernantes locales que se postularon, debido a una reforma aprobada por la Asamblea Legislativa que eliminó la reelección indefinida y estableció la posibilidad de una única reelección consecutiva.
La reforma al Código Municipal dejó por fuera a jerarcas que cumplían ocho o más años al frente del ayuntamiento, impidiendo que 46 de los alcaldes actuales se postularan de nuevo.
De los alcaldes reelectos, 19 se mantuvieron en las filas del partido que los llevó a ganar los comicios del 2020. Entre ellos, están los de partidos cantonales como Alianza por Sarchí (APS), La Gran Nicoya (LGN) o Auténtico Santacruceño (PASC).
Dentro de los reelegidos también se presentaron casos como el de Ángela Aguilar, quien fue electa como vicealcaldesa de Heredia en 2020, por el Partido Liberación Nacional (PLN) y ascendió a alcaldesa en sustitución de José Manuel Ulate, quien se jubiló en julio del 2022. Ella continuó con los verdiblancos y ahora mantendrá su cargo hasta 2028.
Por otra parte, se presentaron cuatro casos en donde los gobernantes ganaron la contienda con una nueva bandera política.
Mario Redondo Poveda, actual alcalde del cantón central de Cartago, ganó hace cuatro años con el Partido Alianza Demócrata Cristiana, fundado por él mismo; este domingo, fue reelecto con la agrupación provincial Actuemos Ya.
Otro de los alcaldes que rompió con su anterior partido fue Rodrigo Alfonso Jiménez Cascante, de Mora; él salió de Nueva Generación (PNG) y ahora se inscribió con el Partido Liberal Progresista (PLP).
Por otro lado, entre los que no alcanzaron a reelegirse estuvo Humberto Soto, actual alcalde de Alajuela, quien participó para la reelección con una agrupación distinta. Dejó las tiendas del PLN y se presentó en la papeleta con el partido Nuestro Pueblo.
Roberto González Rodríguez, gobernador local de Santo Domingo de Heredia, por el Movimiento Avance Santo Domingo (MASD), tampoco logró el apoyo para la reelección.
Las agrupaciones que más alcaldes lograron reelegir fueron la Unidad Social Cristiana (PUSC) y el PLN; cada uno logró que siete de sus actuales jerarcas se mantuvieran en el cargo.